Choque entre Alfonso Prada y Álvaro Uribe por Belén de Bajirá

CARACOL RADIO
CARACOL RADIO
Autor

16 Junio, 2017

El secretario general de Presidencia, Alfonso Prada.

Tras haber publicado el mapa que ubica a Belén de Bajirá en territorio chocoano, la Asamblea de Antioquia hizo una votación para declarar al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Antonio Nieto, como persona no grata para el departamento.

Prada señaló que el "despojo" que señala Uribe es "alejado de la realidad, pues con tierras no se compra una protesta social, con tierras no se compra la dignidad de un pueblo".

El alto funcionario de la Presidencia añadió que los líderes sociales del Chocó "nunca reclamaron tierras", pero sí "que se publicaran las decisiones técnicas ya tomadas hace tiempo por el Igac (...), solo pidieron que se publicara el mapa". Esta decisión generó divisiones entre habitantes del sector y los dirigentes de los departamentos, pero el IGAC reiteró que la Ley 13 de 1947, que le dio origen al departamento del Chocó y la que fijó los límites nacionales, internacionales y marítimos, aún está vigente. "Nunca que cambiaran los límites para quedarse abusivamente con el territorio de Antioquia".

En la noche del miércoles la plenaria de la Cámara de Representantes vivió uno de sus debates más singulares de los últimos tiempos: el convocado alrededor de la ubicación de Belén de Bajirá, un hecho que parece no tener reversa.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, salió a rechazar la decisión y dijo que el director de esa entidad, Juan Antonio Nieto, había "asaltado" las funciones del Congreso y que el tema debía definirlo el Legislativo.

Como tercer punto, el congresista cuestionó las recientes declaraciones del gobernador del Chocó, Jhoanny Carlos Palacios, en las que reconoce que el Gobierno Nacional prometió ceder Belén de Bajirá con tal de levantar el paro que adelantaba dicho departamento.

La Asamblea antioqueña aclaró que según la ley 1447 de 2011, el Congreso de la República es el organismo encargado de dirimir los conflictos limítrofes de orden departamental, mientras que el Igac solo tiene la responsabilidad de presentar un informe técnico -no vinculante- a las comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado y Cámara.

El secretario general de la Presidencia respondió a las críticas del senador del Centro Democrático quien al referirse al caso de Belen de Bajirá, dijo que el Gobierno había optado por "ocultar sus incumplimientos con el Chocó, a través de despojar a Antioquia de un territorio".


Mas noticias