Brasil condena el atentado en un centro comercial de Bogotá

Colombia: la guerrilla condena el atentado en Bogotá que dejó tres muertos
Gobierno cubrirá todos los gastos en salud de las víctimas del atentado de Bogotá
Autor

20 Junio, 2017

Aunque el ataque fue catalogado de terrorista ningún grupo ha reclamado su autoría. "Esto nos llama a unirnos y enfrentar terrorismo en el mundo", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

"Hay unos grupos armados de extrema derecha de corte paramilitar que son responsables del asesinato de líderes sociales y de acciones contrarias a la paz", afirmó el profesor de la Universidad Nacional a la AFP. "Que fuerzas oscuras hayan cometido semejante acto de barbarie con la intención de tratar de sabotear el proceso de paz y de sembrar dudas entre los colombianos con respecto a las FARC", dice la publicación Semana.

El Ministerio de salud anunció que entregará a las familias de las personas fallecidas en el atentado en el Centro Comercial Andino una indemnización de 18 millones 442 mil pesos para cubrir los gastos funerarios. Mi hijo me invitó a almorzar, me preguntó dónde quería ir y le dije: "al Centro Andino", indicó el Presidente de la República. "Y decirle a la gente que no hay ninguna posibilidad que el terrorismo vaya a doblegar al pueblo colombiano", dijo.

El mandatario recorrió el edifico y rindió tributo a las víctimas, tal como lo hizo María Isabel Cerón (40) al llevar un ramo de flores.

La extranjera se encontraba hace seis meses en Colombia prestando una labor social en un colegio al sur de Bogotá, de acuerdo con el reporte entregado por la Alcaldía de esa ciudad.

El alcalde mayor, Enrique Peñalosa, aseguró estar "convencido de que vamos a tener éxito en lo policial y que vamos a capturar a estos criminales y vamos a tener éxito como sociedad, vamos a seguir adelante, no permitiremos que nos intimiden y seguiremos viviendo nuestras vidas". "Son sólidas y van por buen camino", dijo el jefe de Estado.

"Condenamos cobarde atentado en Bogotá. Me invadió el pánico, me puse nervioso y pensé que hasta aquí llegué yo", relatóa las afueras del Centro Comercial Andino, blanco del segundo ataque con explosivos en lo que va del año en la capital colombiana.

Otro testigo que evitó dar su nombre describió la escena: "Estaba saliendo un humo denso, bastante negro y un olor fuerte a caucho". Residuos sólidos para establecer la cantidad y tipo de explosivos, pedazos de elementos electrónicos para verificar la clase de temporizador y de instalación de la bomba, la toma de huelas digitales, testimonios de los presentes, retratos hablados y una revisión minuciosa de las cámaras de seguridad, forman parte de las pesquisas. En tanto, entre los nueve heridos se reportó otra francesa y una mujer en "estado crítico de máxima gravedad". El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto, y otros 23 uniformados y dos civiles heridos, en un hecho que el ELN se atribuyó.


Mas noticias