Asamblea de la OEA sesionará en México

Autor

19 Junio, 2017

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegó sonriente a Cancún, en México.

Se trata de la continuación de la reunión del 31 de mayo en Washington, Estados Unidos, que quedó suspendida ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentadas.

Del 4 al 6 de junio, Cancún se convirtió en "la capital mundial del transporte aéreo" al recibir la 73 Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) y de manera paralela, la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, evento al que acudieron las principales aerolíneas a escala mundial.

Los trabajos iniciarán este lunes con la conferencia de prensa que ofrecerán el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el secretario general adjunto, Néstor Méndez.

Los cancilleres buscan adoptar una resolución de consenso a partir de dos proyectos muy distintos.

"No estamos hablando de una intervención ingerencista como pretenden manipular el gobierno la situación, sino una intervención del punto de vista de hermandad tal vez de los pueblos de América para que se solucione el problema", dijo mientras se manifestaba en el aeropuerto Juan Trull, uno de los voceros de la comunidad venezolana en Cancún, estimada en unas 1.000 personas.

La canciller difundió también una imagen en la que se puede ver al embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba con los agresores.

En tanto, el presidente Maduro aseguró ayer que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se ha negado a dialogar con su Gobierno, al igual que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la principal patronal del país, Fedecámaras.

"Le pedimos a la OEA que no nos abandone y haga sus funciones como debe ser, que no apoye y ayude, porque Venezuela necesita ayuda humanitaria", agregó Betty Mora, una venezolana que se fue de su país poco antes del arribo del chavismo al poder.

El presidente venezolano pidió ayer a los chavistas que "salgan a las calles" a protestar en caso de que se pretenda alguna emboscada o golpe contra su Gobierno o contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que está promoviendo para cambiar la Carta Magna.

La oposición venezolana se movilizó ayer en Caracas, con menos fuerza que en semanas anteriores, en lo que denominó "gran marcha de la fe".

Varias mujeres caminaban con cruces de flores de colores; otras sostenían rosarios o carteles con letras que formaban la frase: "Basta de división, queremos lo mismo".


Mas noticias