Alientan a la donación de sangre

Explicó que las principales razones por las que las personas no donan son por la falta de cultura y el miedo a ser picados con una aguja
Explicó que las principales razones por las que las personas no donan son por la falta de cultura y el miedo a ser picados con una aguja
Autor

18 Junio, 2017

Para este año, el banco de sangre de la Cruz Roja Dominicana que recibe aproximadamente 300 personas diarias, apoya con más del 50 % de la sangre utilizada en el país, conmemoró este día con la formación de una cruz humana en las afueras de la institución, y dio a conocer detalles sobre la puesta en operación de la donación por aféresis. Esta fecha es muy importante por mantener la iniciativa sobre lo valioso que es la donación voluntaria de sangre.

Refirió que si existiera cultura para la donación, sólo una vez al año un ciudadano haría su donación, sin embargo cada vez es más difícil convencer a las personas a que donen su sangre, cuando este acto no causa malestar ni afecta a la vida de las personas donantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, conmemoración que busca reconocer la invaluable contribución de los donadores voluntarios que con su altruismo impactan en la salud de la población.

En la última década, los desastres han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones.

El lema de este año es: ¿Qué puedes hacer? Se trata de agradecer a aquellos que donan su sangre por motivos altruistas, sin ningún tipo de recompensa a cambio, excepto el saber que ayudan a salvar vidas.

Además, solo dos países de Latinoamérica y ocho del Caribe lograron que todas sus donaciones de sangre sean de voluntarios no remunerados.

Jujuy desde hace años encabeza las donaciones de sangre a nivel nacional.

Velásquez Vega subrayó que cualquier persona sana que reúna los requisitos puede ser donador de sangre y plaquetas; primeramente se ingresa, se le toma una muestra de la cual se obtiene un resultado preliminar, se hace la valoración médica a través de un inte-rrogatorio privado, se revisan los resultados de la muestra y si cumple con los requisitos es un candidato a donar.


Mas noticias