Trump preguntó directamente al FBI si era objeto de investigación

El presidente Donald Trump y el canciller ruso Serguéi Lavrov
Trump defiende decisión de despedir a jefe del FBI
Autor

21 May, 2017

"Simplemente, eso, no estaba haciendo un buen trabajo", indicó Trump al ser consultado del por qué despidió abruptamente el martes pasado al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

La Casa Blanca justificó el despido de Comey con ese argumento, que McCabe rechazó en una audiencia en el Senado.

A pesar de haber despedido en días recientes al director del FBI, James Comey, Donald Trump no logra encontrar aliados en esa agencia.

Desde el Partido Demócrata han insistido en que el despido cosntituye una maniobra del blondo Jefe de Estado para interferir en la investigación del FBI sobre los supuestos vínculos de la campaña de Trump con el gobierno ruso.

Pero esta explicación parecía socavar los comentarios anteriores de los funcionarios de la administración de que Comey había sido despedido por recomendación del fiscal general Jeff Sessions y su vice Rod Rosenstein.

Con información de The Associated Press.

El presidente aseguró en un comunicado que Comey le había informado "en tres ocasiones distintas" de que no estaba siendo investigado.

"Se lo pregunté", dijo Trump en una entrevista con la NBC, en la que alude a dos conversaciones telefónicas.

"Dije: 'De ser posible, ¿me harías saber que estoy bajo investigación?'".

Pero ante la revelación, tanto republicanos como demócratas intensificaron la presión sobre la Casa Blanca para que explique los motivos de la destitución, que provocó estupor en todos.

La primera línea de la carta de Trump que despedía a Comey se refiere a una nota escrita por Rosenstein y dice: "He aceptado su recomendación".

Insatisfecho con la respuesta, Trump le instó hasta dos veces más a jurarle lealtad, pero Comey no cedió, siempre según la versión del exdirector del FBI.

Sin embargo, Comey era también responsable por una de las varias investigaciones que se llevan adelante sobre las alegadas tentativas de Rusia de influenciar en las elecciones presidenciales del año pasado.

En octubre de 2016, pocas semanas antes de las elecciones a la Presidencia de EE.UU., Comey anunció tras el hallazgo de nuevos correos la reapertura de la investigación sobre Clinton por el uso de un servidor de correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

En declaraciones a la red de televisión NBC, divulgadas este jueves, Trump aseguró que de cualquier forma ya había decidido despedir a Comey.


Mas noticias