Trump mostró alivio por salida de Comey ante funcionarios rusos: NYT

La última palabra la tienen los líderes del Congreso de Estados Unidos pero ambos son republicanos
Agrandar La última palabra la tienen los líderes del Congreso de Estados Unidos pero ambos son republicanos
Autor

24 May, 2017

El FBI informó que esta investigando a un funcionario de la Casa Blanca como parte de la investigación entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Rusia. El Post no nombró al funcionario.

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, señaló que James Comey representaba, para Donald Trump, un obstáculo a mejorar los vínculos con Rusia.

Aunque la Casa Blanca inicialmente dijo que Trump despidió a Comey siguiendo la recomendación del vicefiscal general Rod Rosenstein, por el mal manejo de la investigación sobre el servidor privado de correos electrónicos de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el presidente Trump luego afirmó que la investigación de Rusia fue la razón por la que tomó la decisión.

"Durante demasiado tiempo, los republicanos de la Cámara de Representantes han obstaculizado la investigación completa e independiente que el pueblo estadounidense merece", dijo el congresista Espaillat.

"Acabo de echar al jefe del FBI".

El despido de Comey suscitó una gran polémica, sobre todo en la oposición demócrata pero también en las filas republicanas, porque sucedió en plena investigación del FBI sobre la posible injerencia rusa en la campaña presidencial y sus vínculos con la campaña de Trump.

"Espero que el testimonio del exdirector Comey permita responder a algunas de las preguntas planteadas desde que fue repentinamente despedido por el presidente", señaló el senador demócrata Mark Warner, número dos de la comisión de Inteligencia.

El Times citó notas del encuentro sostenido en la Oficina Oval el 10 de mayo, un día después de que Trump despidiera a Comey.

"Al buscar concitar la atención y politizar la investigación sobre las actuaciones de Rusia, James Comey generó una presión inútil sobre nuestra capacidad para discutir y negociar con Rusia", dijo Spicer.

Pero, a decir del vocero, 'la investigación siempre habría continuado y, obviamente, el despido de Comey no le habría puesto fin'. "La verdadera historia es que nuestra seguridad nacional ha sido socavada por la filtración de conversaciones privadas y altamente clasificadas".

Otro funcionario no identificado sostuvo que la declaración puede interpretarse como un esfuerzo de Trump por crear un "sentimiento de obligación de parte de funcionarios rusos", al subrayar la presión a la que era sometido su gobierno por la intromisión de Rusia en las eleccionesn de noviembre pasado.


Mas noticias