Trump llega al Vaticano para reunirse con el papa Francisco

El lado B de la visita de Trump al Papa las agendas de Ivanka y Melania
El lado B de la visita de Trump al Papa las agendas de Ivanka y Melania
Autor

24 May, 2017

El primer encuentro entre los dos líderes tendrá lugar a las 08H30 de la mañana en el palacio apostólico y bajo imponentes medidas de seguridad tras el atentado en Mánchestar, en Inglaterra.

La numerosa comitiva que espera la Santa Sede no entrará al Vaticano por el usual arco de las campanas que se sitúa a un costado de la Basílica de San Pedro, sino que ingresará por una puerta lateral: fue un pedido explícito de Francisco para que el desfile de autos blindados no moleste a las miles de personas que se esperan en la Plaza vaticana para la tradicional audiencia general de miércoles.

La audiencia papal fue precedida por meses de especulaciones sobre la reticencia de Trump a reunirse con el pontífice durante su primera gira exterior de nueve días.

La esposa del mandatario, Melania, y su hija Ivanka acompañarán al estadounidense a la cita lo cual, posiblemente, contribuya a reducir la tensión entre ambas figuras que ya han señalado sus diferencias en el pasado al punto que el Papa lo definió como "no cristiano" a raíz de la propuesta de Trump de elevar un muro para separar su país de México. Aunque en esta ocasión, como sucedió con Obama, la televisión vaticana emitirá en directo los momentos públicos de la audiencia.

-La delegación de Trump llegará al patio de San Dámaso en el interior del palacio pontificio, donde una bandera estadounidense estará en una de las fachadas.

"Este es un viaje histórico". Lo importante en cualquier situación es buscar las puertas que no están cerradas.

La paz será seguramente uno de los temas claves del encuentro, había adelantado Francisco, quien no cesa de denunciar "la guerra a pedazos" que azota al mundo, en particular el Medio Oriente, de donde llegó el mandatario estadounidense.

EXPECTACIÓN AL MÁXIMO Trump y el pontífice no han tenido ningún contacto desde que el magnate ganó las elecciones presidenciales de noviembre pasado en Estados Unidos, así que hay muchas expectativas en torno a cómo se desarrollará su primer encuentro y al lenguaje no verbal entre ambos en los pocos minutos que podrán captar las cámaras.

Trump, que llega proveniente de Arabia Saudí e Israel, dos importantes aliados de Estados Unidos, buscará "convergencias" con el líder de 1.300 millones de católicos tras haberse reunido con representantes de otras dos grandes religiones monoteístas, musulmanes y judíos, recalcan varios observadores en asuntos vaticanos.

Además, tras ver al Pontífice, Trump se reunirá con el presidente italiano Sergio Mattarella y luego con el primer ministro Paolo Gentiloni.

Mientras tanto la esposa Melania visitará el hospital infantil Bambino Gesù, cerca al Vaticano y su hija y consejera Ivanka abordará el espinoso tema del tráfico de emigrantes en la sede de la influyente comunidad católica de San Egidio, llamada el brazo diplomático del Vaticano o la ONU de Trastevere.

En horas de la tarde de mañana esta previsto que Donald Trump abandone Roma para dirigirse a Bruselas (Bélgica), donde el jueves participará en una cumbre de la OTAN.


Mas noticias