Saqueos y vandalismo dejan 41 detenidos en Buenaventura

Caracol Radio
Caracol Radio
Autor

24 May, 2017

El presidente de Asecarga, Jairo Herrera, explicó que las pérdidas están representadas en los mil viajes largos que han dejado de hacer los vehículos diariamente en la vía que de Bogotá conduce a Buenaventura, y que suman seis mil en estos seis días de inmovilización, en el principal puerto del país.

Autoridades de Colombia confirmaron la aplicación de un "toque de queda" el pasado viernes en el Puerto de Buenaventura (sureste) debido a violentos disturbios originados por manifestaciones en demanda de agua, salud y seguridad.

Por el momento, las negociaciones entre los líderes del paro y el gobierno nacional están suspendidas, hasta que una comisión oficial que estuvo en Buenaventura durante la semana presente este domingo su informe sobre la situación al presidente Juan Manuel Santos y éste decida cómo proseguir las pláticas. "Son dos comisiones del más alto nivel, con voceros del gabinete, y han sido designadas las dos comisiones para que podamos atender estos requerimientos", manifestó.

En la reunión participaron el secretario general de presidencia, Alfonso Prada, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, el general Jorge Nieto, la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y el alcalde del municipio Eliécer Arboleda.

A la ciudad se desplazará una delegación encabezada por el viceministro de Vivienda, el viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, el viceministro del Interior y otros funcionarios.

Otros grupos sociales han denunciado que entre los apresados en Buenaventura esta Haminson Camchimbo, hermano de la profesora Maribekl Camchimbo, integrante del Comité del Paro Cívico, a quien ya se le inició un proceso judicial y se le piden hasta 24 años de cárcel por presunto hurto calificado y daño grabado.

A su vez, Prada dijo que el gobierno lamenta que los promotores del paro se levanten de la mesa y más cuando "hay una voluntad de diálogo".

El Secretario General de la Presidencia dijo que la declaratoria de emergencia social y económica no es viable jurídicamente y por eso "vamos a presentar mecanismos alternos como el Fondo de 'Todos Somos Pazcífico', que se rige por el derecho privado" y bajo las normas del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.


Mas noticias