Maduro envió decreto para formar Asamblea Constituyente y oposición habla de "fraude"

Autor

24 May, 2017

"El Presidente se está atribuyendo la condición para convocar el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y está a mi juicio, y claramente en el articulo 347 de la Constitución, que esa es una facultad exclusiva al pueblo venezolano que es el depositario del Poder Constituyente", afirmó Rondón.

"Que sea el pueblo el que entregue el poder. Vamos a elecciones ya, Constituyente democrática, basta de odio, basta de fascismo, de bandas armadas, que saquean, que roban".

Las bases contemplan la elección de 540 asambleístas, una parte (364) por votación por municipios y 176 a ser escogidos en ocho sectores de la sociedad, entre ellos trabajadores, indígenas o campesinos, lo que busca favorecer al gobierno, según los críticos del proyecto.

Maduro remarcó que ningún elector podrá estar en más de un registro sectorial y que todas estas agrupaciones escogerán a sus constituyentes "en listas nacionales mediante el principio de representación mayoritaria", salvo las comunas y consejos comunales donde la selección se hará "regionalmente".

"He convocado a una sesión para el día jueves (.) para aprobar ambos cronogramas para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, trabajando, como dije, para una fecha hacia finales del mes de julio; y otro cronograma para la convocatoria de la elección regional para el 10 de diciembre del 2017", explicó.

Luego de que Maduro firmara las bases comiciales, sus seguidores lo entregarán ante el poder electoral.

Las fuerzas de seguridad del Estado venezolano dispersaron este martes con bombas lacrimógenas una manifestación que decenas de estudiantes, de distintas universidades de Caracas, protagonizaron en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), una arteria vial que conecta al oriente del país con la capital.

La Constituyente, convocada de acuerdo con los artículos 347 y 348 de la Carta Magna, tendrá nueve objetivos: la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones sociales, el fortalecimiento del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo; el carácter pluricultural del país; la garantía de futuro y la preservación de la vida en el planeta.


Mas noticias