Macri prometió que "Argentina será el supermercado del mundo"

“La Nueva Ruta de la Seda conectará Asia con América del Sur”
Macri llegó a China para reencauzar la relación bilateral
Autor

21 May, 2017

Los presidentes de Argentina y China, Mauricio Macri y Xi Jinping, se comprometieron hoy a sacar adelante el proyecto para construir dos centrales nucleares en suelo argentino con financiación china.

También resaltó la asociación estratégica integral que Perú y China mantienen y ampliaron durante la visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski a China, el año pasado, durante el cual se firmaron el Plan de Acción Conjunto 2016-2017 y el Memorándum de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral bilateral.

"La Argentina, luego de décadas de aislamiento, ha emprendido un camino de integración inteligente con el mundo", subrayó hoy Macri al encabezar el acto de clausura de un Foro de Negocios e Inversiones que reunió a empresarios de ambas naciones, ante quienes señaló que "debe haber pocos países en el mundo más complementarios que Argentina y China". "Y respecto de las centrales nucleares, construirlas en 2018 y 2020", puntualizó.

Macri trató de lanzar un mensaje de confianza a los inversores y empresarios chinos que acudieron al evento y, como hizo la víspera, alabó la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda, que Pekín impulsa para mejorar la conectividad entre Asia y Europa, África e incluso Latinoamérica.

China apoya que Serbia adopte un papel líder en el establecimiento del centro de cooperación en infraestructura de transporte China-Europa Central y Oriental, y espera que Serbia tenga un mayor papel en infraestructura, energía y educación, dijo Xi.

Se estima que en el encuentro que se llevará a cabo entre ambos jefes de Estado, también se aborden las dos represas de Santa Cruz, la Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que se encuentran varadas en su construcción.

Luego fue el turno de una reunión privada en el Salón Este, que culminó con la comida de honor organizada por Jinping y su esposa en el Salón Dorado en honor del presidente Macri, la primera dama y la comitiva argentina.

El periodista Carlos Pagni analizó el viaje de Macri a China y advirtió que la otra inversión tarda en llegar y por eso Macri firmó estos acuerdos, "que son probablemente muy costosos, en los que Argentina compromete buena parte de su futuro".

Reiteró en ese aspecto que el objetivo es que el país se convierta en el "supermercado del mundo" para lo cual necesita "agregarle valor a las valiosas materias primas que producimos".

Además, figura el diseño y construcción del ferrocarril San Martín, y una planta de energía fotovoltaica en la provincia de Jujuy, así como la fase primera del ferrocarril Belgrano-Cargas.

Precisamente, el presidente argentino dijo que había mostrado un video de sus habilidades futbolísticas a Xi, un conocido aficionado a este deporte que alabó sus dotes con el balón.


Mas noticias