La Justicia volvió a frenar la paritaria nacional docente

Confirman la suspensión del fallo a favor de las paritarias docentes nacionales
Fallo a favor del Gobierno: revocan la cautelar que obligaba a convocar la paritaria nacional docente
Autor

24 May, 2017

La demanda había sido presentada por el gremio UDA, uno de los cinco con representación nacional que reclaman la apertura de esa negociación colectiva.

Así lo dictaminó la Cámara del Trabajo, que revocó la cautelar que lo obligaba a convocar a la paritaria nacional, al tiempo que recusó a la jueza que dictó esa sentencia.

En un comunicado conjunto, los gremios plantearon que "la extensión del conflicto educativo es exclusiva responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires" y advirtieron que la gobernadora María Eugenia Vidal "sigue declamando diálogo, pero no convoca a la Paritaria Provincial".

"El otro segmento de la cautelar, el 'peligro en la demora', no se presenta de modo flagrante o, en todo caso lo hace con menor intensidad que en los otros procesos de trámite ordinario".

La Sala Octava del tribunal entendió que la medida cautelar y la aspiración de fondo de UDA coincidían, por lo que se afectaba la legalidad del proceso.

Los magistrados Luis Catardo y Víctor Pesino revocaron el fallo de Temis porque "los efectos de la medida cautelar coinciden con el objeto principal".

La jueza del Trabajo Alicia Pucciarelli había resuelto, a principio del corriente mes, conceder la apelación del Gobierno respecto del litigio iniciado por la UDA, para lo cual suspendió el fallo de la magistrada Dora Temis que en abril pasado había obligado a llamar a paritarias nacionales para que se discuta el salario de los docentes.

La convocatoria de paritarias a nivel nacional fue el principal reclamo de los sindicatos que complicó el inicio del actual ciclo lectivo y que sostienen los principales gremios en la "Escuela Pública Itinerante" que estuvo instalada frente al Congreso Nacional y que, ahora, recorre el interior del país. Se espera que ahora UDA apele esta decisión ante la Corte Suprema de Justicia.

De esta manera, el fallo deja abierta la posibilidad de que, al resolver la cuestión de fondo, la Justicia pueda ordenar nuevamente el llamado a la paritaria nacional.


Mas noticias