Denunciante sueca, "conmocionada", mantiene sus acusaciones de violación contra Assange

Autor

24 May, 2017

AFP El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que su país "cumplió con su deber" al otorgar en 2012 el asilo a Julian Assange, y celebró que la justicia archivara una causa por violación contra el fundador de WikiLeaks.

Más tarde, Assange dio un discurso desde el balcón de la Embajada de Ecuador, en el que aseguró: "Hoy hemos conseguido una victoria importante, tanto para mí como para el sistema de Derechos Humanos de la Unión Europea".

Assange advirtió que aunque "ha sido una gran victoria, todavía falta mucho por hacer: la guerra de verdad acaba de comenzar", remarcando que "las amenazas hacia mí, hacia mi persona y hacia la organización WikiLeaks como editorial no serán toleradas".

El próximo 19 de junio, Assange, que ha negado siempre las acusaciones contra él, cumplirá cinco años asilado en la embajada.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó que la decisión de la fiscalía de Suecia de cerrar la investigación en su contra por violación es una "importante victoria".

Tras conocer la noticia, Assange posteó dos mensajes en su cuenta de Twitter.

El gobierno "solicita a las autoridades del Reino Unido la concesión del salvoconducto que permita al ciudadano australiano disfrutar de su asilo en el Ecuador", dijo el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en una rueda de prensa en Quito.

"Detenido durante siete años sin cargo mientras que mis hijos crecieron y mi nombre fue calumniado".

Assange, de 45 años de edad, permanece acogido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, intentando evitar la extradición a Suecia.

El fundador de la web especializada en filtraciones siempre se ha declarado inocente de la violación y ha denunciado una maniobra para enviarle a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial. En caso de que lograse salir de la legación, cabe la posibilidad de que Assange hiciese uso del asilo que le concedió el país sudamericano.

Assange enfrenta una orden judicial que incumplió cuando no se presentó ante la corte después de ingresar a la sede diplomática.


Mas noticias