Video del lanzamiento de la "madre de todas las bombas"

El Parlamento afgano investigará el ataque con la “madre de todas las bombas”
Parlamento afgano investigará el ataque con la "madre de todas las bombas"
Autor

20 Abril, 2017

Fuerzas estadounidenses en Afganistán lanzaron la mayor bomba no nuclear del ejército sobre un objetivo del grupo extremista Estado Islámico en ese país, informó el jueves el Pentágono.

En un video publicado por el Departamento de la Defensa de Estados Unidos se observa el impacto que generó el lanzamiento de "la madre de todas las bombas" en Afganistán, tras una orden girada por el presidente estadounidense, Donald Trump el jueves.

El "padre de todas las bombas" se encuentra en los arsenales de la Fuerza Aérea rusa, fue desarrollada a principios de los 2000 y probada con éxito en 2007.

Afganistán: 36 combatientes del EI muertos por bombardeo de EE. UU. Estados Unidos se ha concentrado en combatirlos al tiempo que asiste a las fuerzas afganas en su lucha contra el Talibán.

Además, el uso de este proyectil es un mensaje de combate claro hacia el EI y sirve de muestra al mundo del poderío militar estadunidense.

Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) procura desde 2015 llevar a cabo operaciones activas en Afganistán y Pakistán, países que aspira a incluir en una provincia de su "califato", la llamada Wilayat Khorasan.

El poder destructivo de la bomba, equivalente a 11 toneladas de TNT, es mucho menor en comparación con las relativamente pequeñas bombas atómicas lanzadas sobre Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, que produjo explosiones equivalentes a entre 15 mil y 20 mil toneladas de TNT.

"Esta es la munición adecuada para reducir estos obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva contra ISIS-K", agregó, repitiendo las siglas que usan los militares estadounidenses para referirse a la afiliada de ISIS.

Ismail Shinwari, gobernador del distrito Achin, dijo que el ataque estadounidense se realizó en un área montañosa remota en la que no hay viviendas civiles en la cercanía, y que al momento no hay reportes de civiles lesionados.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que los miembros del EI habían utilizado los túneles y cuevas de Achin para maniobrar con toda libertad.


Mas noticias