Veracruz solicita contemplar cinco delitos en extradición de Duarte

Veracruz solicita contemplar cinco delitos en extradición de Duarte
Veracruz solicita contemplar cinco delitos en extradición de Duarte
Autor

20 Abril, 2017

Este miércoles a las 14:30 horas de México se llevará a cabo la primera audiencia judicial del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, en el Tribunal de Sentencia Penal de Guatemala con miras a la extradición a México. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad.

Ante los jueces, Duarte dijo que por el momento "no puedo allanarme", sin embargo, explicó que "esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que será evaluada por la defensoría a cargo de este caso, lo cual ahorita me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal del gobierno mexicano".

Destaca el textual de dicha solicitud: "También solicitamos la continuación de la detención del mexicano Javier Duarte de Ochoa por todo el tiempo que dure la sustanciación del procedimiento de extradición que aquí se pide, independientemente del resultado de la diversa petición de extradición realizada por la PGR, ya que se trata del cumplimiento a órdenes de captura distintas y libradas por delitos diferentes y de ámbitos de aplicación distintos".

El director general de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Ery Ramos y Ramos, indicó que fue una notificación verbal que hizo la Cancillería mexicana a su gobierno y fue como se empezó a gestionar y a ubicar al exgobernador de Veracruz.

Asimismo, que en plena campaña electoral a una simpatizante de Morena fue nombrada oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, donde se manejan recursos anuales de miles de millones.

Se mencionó como ejemplo la compra de lanchas de lujo de 790 mil dólares en Miami; la compra de al menos tres departamentos de 1 millón de dólares y la enajenación de terrenos ejidales por un monto de hasta 20 millones de pesos.

Ante esta determinación, México tendrá 60 días naturales para remitir al Gobierno de Guatemala la solicitud formal de extradición del político veracruzano. De lo contrario, todo quedaría sin efecto y Duarte podría recobrar la libertad.


Mas noticias