Venezuela: hay una segunda víctima en las manifestaciones

Autor

20 Abril, 2017

La oposición venezolana prevé realizar una movilización masiva como parte de las protestas organizadas durante las últimas semanas en contra del gobierno de Maduro, al que acusan de haber ejecutado un supuesto golpe de Estado en contra del Parlamento, controlado desde enero de 2016 por quienes adversan al gobierno.

Lea también: Nicolás Maduro saca al Ejército a las calles de VenezuelaEl máximo representante de la OEA agregó que "Venezuela, que debería ser uno de los países más prósperos en el hemisferio, muestra los costos de una democracia fallida".

Los disturbios estallaron en sectores de la estratégica autopista Francisco Fajardo, en El Paraíso, Quinta Crespo, San Bernardino y San Martín, en el oeste de la ciudad, constaron periodistas de la AFP.

Varios medios locales informaron que un joven de 17 años, de nombre Carlos José Moreno, murió por disparos de bala luego de ser atendido en el Hospital de Clínicas Caracas, centro privado de salud cercano a la zona del suceso, aunque no se confirmó quién fue el autor de los disparos.

En tanto, una estudiante identificada como Paola Ramírez, de 24 años, murió baleada este miércoles en San Cristóbal, capital del estado andino Táchira, y se convirtió en la segunda víctima fatal en esta jornada y la octava en protestas callejeras contra el gobierno de Venezuela en lo que va de este mes. Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denunciado más de una docena de complots. Estados Unidos lanzó una dura advertencia a los funcionarios públicos venezolanos de desistir de la represión.

En una demostración de fuerza, el gobernante encabezó el lunes un acto militar en el que recibió de la Fuerza Armada, su aliado con enorme poder político y económico, la promesa de "lealtad", al tiempo que anunció la ampliación de las milicias a 500.000 civiles, cada uno con un fusil. "Estamos en horas cruciales del destino de nuestra patria y voy a estar al frente de esta batalla", dijo.

La oposición planeaba llegar a la Defensoría del Pueblo, para exigirle que abra un procedimiento contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que firmaron dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones, y aunque las sentencias fueron retiradas, la oposición insiste en acusar a los jueces de dar un golpe de Estado al poder Legislativo y a favor de Maduro.

"Esta marcha pondrá de relieve la fuerza que la oposición es capaz de convocar y los costos que potencialmente le puede generar al gobierno si persiste en evitar elecciones en el corto plazo", afirmó el politólogo John Magdaleno.


Mas noticias