Urge CIDH a Venezuela a garantizar integridad de manifestantes

Los
Los"memes de Nicolás Maduro
Autor

20 Abril, 2017

Horas antes, en Caracas, un joven de 17 años murió tras recibir un impacto de arma de fuego en la cabeza.

El joven murió el hospital adonde fue llevado de emergencia tras ser alcanzado por los disparos de hombres en moto que atacaron, también con bombas lacrimógenas, una concentración opositora en San Bernardino, noroeste de Caracas, relataron testigos a la AFP y una autoridad médica.

Miles de personas se concentran en Caracas y marchan rumbo a la Defensoría del Pueblo.

Dos jóvenes estudiantes murieron por disparos este miércoles en Venezuela durante una jornada masiva de protestas, incrementando a siete los fallecidos durante la ola de manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los partidarios del mandatario venezolano también salieron a las calles. Al ritmo de música folclórica y salsa decenas de miles de empleados públicos y seguidores del gobierno, vestidos con camisetas rojas, tomaron las principales avenidas del oeste y centro de la ciudad en apoyo a Maduro.

"Acaban de asesinar un guardia nacional en San Antonio de los Altos, 'los pacíficos'", dijo el dirigente chavista Diosdado Cabello, en su programa semanal de televisión, al responsabilizar a los opositores al gobierno de Nicolás Maduro. Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denunciado más de una docena de complots.

Las manifestaciones se producen cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano.

La oposición en Venezuela convocó a realizar nuevas manifestaciones este jueves para protestar por la represión que se registró en la movilización de este miércoles.

El pasado 29 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió asumir las competencias del Parlamento debido a la persistencia de un supuesto "desacato", un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias. Aunque los fallos fueron revertidos no han cesado las protestas contra el gobierno.

"El trabajo de periodistas y comunicadores, y el libre flujo de información a través de medios alternativos como las redes sociales, es fundamental para mantener informada a la población sobre los acontecimientos", aseguró la entidad que pertenece a Organización de los Estados Americanos (OEA).


Mas noticias