También Veracruz pedirá extradición de Duarte

Autor

17 Abril, 2017

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue trasladado a la prisión de Matamoros, que se encuentra en el interior de un cuartel militar, para evitar algún intento de fuga y considerada de máxima seguridad de Guatemala.

"La detención de Javier Duarte es el resultado de las excelentes investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República", expresó.

Según Gómez Barraza, los partidos políticos deben evolucionar al ritmo de las exigencias de la ciudadanía y dar puntual respuesta a sus demandas, buscando el bien común y no beneficios políticos que sólo polarizan a nuestra sociedad.

Javier Duarte habría llegado a Guatemala desde octubre del año pasado, dijo el funcionario de ese país, quizás por tierra y por alguno de los puntos ciegos de la frontera entre México y Guatemala.

Asimismo, planteó que las fuerzas políticas deben estar a la altura de las circunstancias y de las expectativas ciudadanas, ya que no sólo es un deber jurídico y político, sino que es una obligación ética que contraen con todos los mexicanos.

Mientras que en conferencia de prensa, la dependencia resaltó que tras la detención en Guatemala del exgobernador de Veracruz, continúa la investigación de una red de personas que ayudaron al detenido a mantenerse prófugo.

En este sentido, aseguró haber recuperado más de mil 200 millones de pesos en efectivo y bienes que ahora son invertidos en infraestructura hospitalaria. Nada tuvo que ver, por cierto, el Gobierno de Miguel Ángel Yunes, que ayer salió de inmediato a "celebrar y festinar" la captura como un mérito también de su Gobierno que, dijo, tiene varias órdenes pendientes contra Duarte.

Posteriormente, al momento en que el tribunal determine su extradición, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala para su entrega a las autoridades en México.

De la misma forma se dio a conocer que México trabaja en la solicitud de extradición del exgobernador, quien está acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En un posicionamiento el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz advirtió que la justicia no puede ser selectiva, "por eso confiamos en las autoridades federales".

La PGR ofrece 15 millones de pesos por información que permita la captura de Duarte. Los pasaportes estaban a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga.

En ese sentido, aseveró que su partido estará atento al proceso de extradición y solicitará las medidas necesarias para agilizar este proceso.

Versiones periodistas afirman que Duarte fue visto en Canadá, lo que resultó falso. La fiscalía mexicana llamó a Duarte para indicarle que había sido localizado y que saliera de la habitación a una zona común para ser detenido por la policía, agregó Noriega.


Mas noticias