Seúl: Corea del Norte intentó lanzar un nuevo misil y fracasó

Videos: Corea del Norte mostró al mundo su poderío militar
Corea del Norte asegura estar "preparada para la guerra" contra Estados Unidos
Autor

17 Abril, 2017

"La provocación de esta mañana del Norte es simplemente el último recordatorio de los riesgos que encara cada uno de ustedes cada día", dijo Pence ante un grupo de militares estadounidenses durante una cena celebrada con motivo del domingo de Pascua en la céntrica base militar de Yongsan, en la capital surcoreana, según la agencia de noticias EFE.

Vestido con traje y corbata, Kim fue recibido el sábado con un estruendoso -y ensayado- aplauso cuando apareció en un gran escenario, y aplaudió en un gesto a los miles de soldados y civiles que participaban en el desfile en la plaza Kim Il Sung.

"Últimamente, las tensiones han escalado, por un lado, con Estados Unidos y Corea del Sur, y por el otro, con Corea del Norte, y uno tiene la sensación de que un conflicto podría estallar en cualquier momento", advirtió el Canciller chino, Wang Yi, quien llamó a todas las partes a dejar de provocarse y no dejar que la situación derive en un escenario "irreversible e inmanejable".

"Es probable que este lanzamiento sea una prueba para un nuevo tipo de misil o para una actualización así que hay muchas posibilidades de que haya más provocaciones en el futuro próximo", explicó Kim Dong-Yub, experto militar del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Universidad de Kyungnam, en Seúl.

Este fracaso se produce en un momento en que la tensión entre Washington y Pyongyang está en sus cotas máximas después de que Trump prometió el jueves que el "problema" norcoreano sería "tratado".

"Estamos preparados para responder a una guerra total con una guerra total y estamos listos para responder con ataques nucleares propios a cualquier ataque nuclear", dijo Choe, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estados.

Las insinuaciones de Washington de cara a un hipotético ataque preventivo han venido acompañadas del despliegue del portaaviones nuclear USS Carl Vinson en aguas de la península en respuesta a otra prueba de misiles que Pyongyang ya hizo el pasado 5 de abril.

No todos los sistemas políticos reflejan el de los EE.UU., no todas las culturas son nuestras culturas, no todos los intereses son los intereses de EE.UU. y Corea del Norte no es la diferencia. Pyongyang considera este movimiento como una estrategia para invadir su territorio.

Tanto CNN como Reuters reportaron el sábado que una prueba de misiles lanzados por Corea del Norte en las últimas horas no tuvo éxito.

III. Los "enfrentamientos militares" entre las dos Corea nunca había estado desde en 2006.

V. Un aumento de la actividad nuclear.

Esto llega luego de la exhibición de nuevos misiles durante la conmemoración del 105 aniversario del nacimiento del presidente fundador de la nación, Kim Il-sung.

Entre las "acciones posibles", Estados Unidos contempla colaborar con China para que ejerza presión sobre Pyongyang y que frene su actividad nuclear. Beijing empezó a distanciarse de su tradicional aliado comunista en febrero, al bloquear la entrada de carbón norcoreano en la frontera, favoreciendo el cumplimiento de las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte.


Mas noticias