Rusia debe hacer más para eliminar el arsenal químico sirio

Autor

17 Abril, 2017

Moscú suspendió el acuerdo de coordinación militar con Estados Unidos para evitar incidentes aéreos en Siria, en vigor desde el pasado año, en respuesta al lanzamiento de 59 misiles estadounidenses contra una base aérea siria. "Pero tras el ataque estadounidense, ya no tiene sentido", apuntó Gatílov.

Una vez que se ha reducido o eliminado la amenaza del Estado islámico, "creo que podemos dirigir nuestra atención directamente a estabilizar la situación en Siria", dijo Tillerson en extractos de una entrevista en "Face the Nation" de la cadena CBS, que se transmitirá en su totalidad el domingo.

La visita de Tillerson a Europa quedó ensombrecida desde el inicio por la decisión del presidente Trump de lanzar misiles contra una base aérea siria como castigo al gobierno del presidente sirio Bashar Assad por el uso de armas químicas.

Asimismo catalogó el bombardeo de EEUU como "una excusa", ya que el ataque químico razón por la cual bombardearon la localidad de Jan Sheijun "no está ni documentado ni claro".

La declaración del comando conjunto se produce horas después de que El Asad, afirmara que Estados Unidos había fracasado en su objetivo de elevar la moral de "los terroristas" a los que apoya en Siria, con su ataque de hace dos días contra la base aérea.

"Ambas partes destacaron que son inaceptables acciones agresivas de Estados Unidos contra un Estado soberano y en contra del derecho internacional".

Turquía se convirtió en el principal sitio de acogida de refugiados con 2.9 millones de sirios, mientras en Líbano hay entre un millón y millón y medio, en Jordania entre 630 mil y 1.4 millones, en Irak 225 mil y en Egipto 137 mil sirios, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Sin embargo, el ejército de Siria señala que el ataque fue contra un depósito de armas que contenía gas tóxico, que era almacenado por los rebeldes.

"Lo importante del ataque (estadounidense) no es quitar la capacidad del régimen sirio para cometer asesinatos en masa de su propio pueblo, sino que sea una señal muy fuerte para (el presidente Bashar Al) Assad y sus patrocinadores de que Estados Unidos no puede permanecer ocioso mientras asesina a civiles inocentes", dijo McMaster.

Tillerson dijo que no ha visto pruebas sólidas de que Rusia sabía previamente del ataque con armas químicas, pero que planea instar a Moscú a replantear su apoyo a Assad en las conversaciones del 12 de abril.


Mas noticias