Programan en Guatemala audiencia de exgobernador Duarte para el miércoles

Autor

20 Abril, 2017

"En este momento no puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría", apuntó Duarte.

Como parte de las estrategias policiales para aprehender al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, la policía selló las vías de escape y cortó la conexión a internet para así forzarlo a salir de su habitación del hotel donde estaba sin recurrir al uso de la fuerza.

Durante la lectura de los cargos imputados al exmandatario, el juez lo conminó a no emitir declaración alguna, si ese era su deseo, al recordarle que no enfrenta proceso penal alguno en territorio guatemalteco.

La justicia mexicana lo acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En esa nota el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos nos pedía la aprehensión provisional con miras a una solicitud formal de extradición, o sea a México, del señor Javier Duarte de Ochoa de nacionalidad mexicana.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que a la detención de Javier Duarte "debe seguirle un proceso legal ejemplar: claro, transparente y con estricto apego a la ley, sin ningún espacio para la impunidad".

De inmediato se le dio lectura a la investigación sobre sus posesiones y la manera en que fueron adquiridas, así como a las personas que tuvieron relación para que pudiera adquirir las mismas desde el año 2010.

Este miércoles está previsto que se celebre una audiencia judicial con miras a la extradición a México del exgobernador, que tenía una orden de captura desde el 14 de octubre de 2016 por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, y una alerta roja de la Interpol desde el 14 de noviembre.

Entre los nombres referidos como amigos y socios que colaboraron con él en calidad de prestanombres y operadores de una compleja red de lavado de dinero se mencionan a Alfonso Ortega López, Moisés Mansur Cisneros, José Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo y Mario Rosales Mora.

Durante poco más de media hora, los fiscales le dieron a conocer algunos de los delitos por los que es perseguido en México.

México tiene hasta 60 días después de la detención para presentar la solicitud formal de extradición y las pruebas de respaldo.


Mas noticias