Pide SRE extradición de Tomás Yarrington

Diputados piden incautar propiedades de Tomás Yarrington
Diputados piden incautar propiedades de Tomás Yarrington
Autor

20 Abril, 2017

El mismo 11 de abril, el Ministerio de Justicia de Italia notificó oficialmente y de manera simultánea a las autoridades de México y de los Estados Unidos de América, sobre la audiencia y determinación de la Corte de Apelaciones de Florencia de fecha 10 de abril de 2017, respecto de legalidad de la detención de Tomás Yarrington Ruvalcaba, con fundamento en las órdenes de aprehensión libradas por las autoridades judiciales tanto en México como en los EU y su sujeción del reclamado a la prisión preventiva. No desea ser trasladado ni a Estados Unidos ni a México.

Tomás Yarrington se opone a los pedidos de extradición que solicitan Estados Unidos y México, confirmó el procurador general de Florencia, Marcello Viola.

Según Viola, el exgobernador no tuvo necesidad de un defensor de oficio y compareció al lado de dos abogados por él elegidos, cuya identidad no fue revelada.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó hoy en un comunicado conjunto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que dichas estrategias se llevan a cabo "de conformidad con la fuerte colaboración que existe en en materia de procuración de justicia".

"Nosotros no hemos recibido esa parte, no tenemos todavía conocimiento de los hechos que se le están imputando en Italia, para poder determinar, sí pero no sabemos si dentro de la solicitud que tiene el proceso americano, está relacionado él, no tenemos conocimiento de esa parte", comentó Elías Beltrán.

El pasado 9 de abril, la policía de Florencia, Italia, detuvo a Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba en un restaurante de la Piazza della Signoria.

Además, el Instituto Nacional Electoral reveló que también es apócrifa la credencial de elector que portaba a nombre de José Ángel Márquez Pérez.

Era buscado por la Interpol bajo cargos presentados en México por crimen organizado y lavado de dinero.

Luigi Rinella, responsable de la sección especializada en narcóticos del Servicio Central Operativo (SCO), informó a Notimex que el ex gobernador estaba escondido desde hace tiempo con una identidad falsa en la sureña región italiana de Calabria.

En particular, dijo, se indaga si mantuvo algún tipo de relación con la criminalidad organizada local, puesto que Calabria es territorio de origen de la Ndrangheta, la mafia calabresa considerada la que actualmente maneja el ingreso de cocaína en Europa. "Son bienes que incautan en Estados Unidos por procedimiento legal", explicó.

El funcionario aseguró que el gobierno mexicano pugnará para que en la extradición de Yarrington se cumpla con los estándares internacionales y los tratados bilaterales entre México e Italia.

El gobierno italiano analizará las demandas de extradición (en caso de que ambos países la soliciten).


Mas noticias