Pide PGR 20 años para Yarrington; EU, 2 cadenas perpetuas

Italia decidirá si extraditan a Yarrington a México o EU
Pide PGR 20 años para Yarrington; EU, 2 cadenas perpetuas
Autor

20 Abril, 2017

Los gobiernos de México y Estados Unidos se disputan la entrega del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, detenido el domingo en Florencia, pero será el gobierno de Italia el que decida a qué país será extraditado.

Por ello, añadió, al tomar la decisión de a qué país entregarlo, Italia "tendrá que tomar en consideración las particularidades del caso", incluyendo la gravedad de los delitos que se le atribuyen y si las solicitudes fueron hechas con base en un tratado internacional de extradición.

El subprocurador dijo desconocer que haya habido una solicitud de detención provisional con fines de extradición de EU a México, para localizar y entregar a Yarrington, así como su supuesto operador financiero Fernando Cano Martínez y el ex Gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández.

El funcionario confirmó que al momento de su captura, en Florencia, Italia, Yarrington mostró documentos falsos y que no piso suelo estadounidense antes de ser detenido el día de ayer, solo tiene nacionalidad y residencia mexicana.

En nuestro país a Yarrington Ruvalcaba se le acusa por delitos contra la salud cometidos entre los años 1998 y 2005 en Tamaulipas mientras que el vecino el país lo acusa por delitos de importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero realizadas presuntamente en los años 1998 y 2013.

Sin embargo, la colaboración que se haya dado no da una prelación para determinar a qué país se va la extradición del requerido, subrayó Alberto Elías Beltrán.

México solicitó la ficha roja a la Interpol el 17 de diciembre de 2012 y Estados Unidos el 1 de marzo de 2016.

También, Proceso destaca que, a pesar de que la solicitud de México tiene una antigüedad de cinco años, la detención del exgobernador se da dos semanas después de una reunión entre el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes y su homólogo estadounidense Jeff Sessions.

Al preguntarle si la balanza se inclina hacia Estados Unidos, expresó que el interés es que se juzgue y sancione cualquier acto que vaya en contra de delincuencia organizada y contra la corrupción pública.

De acuerdo con la primeras investigaciones, María Antonieta Morales Loo, esposa del ex mandatario, hizo un viaje entre enero y febrero de este año a Francia, mismo que fue rastreado por la Interpol y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.


Mas noticias