Para el vice de Trump, el misil norcoreano es otra provocación

Autor

20 Abril, 2017

Se teme que el país se esté preparando para llevar a cabo un sexto ensayo nuclear.

En el portaviones, el vicepresidente estadounidense dijo a las tropas que él estaba allí en un momento en que "se vislumbran nubarrones en el horizonte" en el noreste de Asia.

Respecto a China, Pence expresó la esperanza de que Pekín "haga más" para ayudar a superar las actuales tensiones en la región.

Horas antes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajó a la tensa franja que separa a Corea del Norte y Corea del Sur y, a pocos metros de sus rivales, advirtió a Pyongyang en contra de probar a Washington y Seúl con sus ambiciones nucleares.

Estados Unidos trabaja con sus aliados internacionales y con el gobierno chino para "elaborar una gama de opciones" que estén listas si Corea del Norte persiste en su "patrón desestabilizador y provocador" y se niega a "desnucleanizarse".

Kim culpó a Estados Unidos de las actuales tensiones en la región y aseguró que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha dicho en su visita a Corea del Sur que quiere defender a sus aliados asiáticos, pero en realidad lo que busca es "un ataque preventivo para derrocar" al gobierno comunista norcoreano.

El domingo, el asesor de seguridad nacional, el general HR McMaster, dijo que con respecto al programa nuclear de Corea del Norte "todas las opciones están sobre la mesa".

Mientras tanto, China advirtió que "ante una situación delicada y peligrosa" todas las partes involucradas en la crisis deben dar prueba de "moderación" absteniéndose de provocaciones.

El sábado, el Ejército norcoreano hizo desfilar un tipo de proyectil nunca antes mostrado en público y que podría ser un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) con capacidad de alcanzar territorio estadounidense.

Añadió que Beijing desea reanudar las negociaciones multinacionales que quedaron estancadas en el 2009, y dio a entender que los planes estadunidenses de implementar un sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur están perjudicando sus relaciones con China.

"Si Estados Unidos es lo suficientemente imprudente como para utilizar medios militares, eso implicaría una guerra a gran escala de forma inmediata", advierte Han.

Aunque condena los ensayos nucleares de Pyongyang, Rusia considera que sería "un camino muy arriesgado" que Estados Unidos decidiese en solitario emplear la violencia, dijo Lavrov en declaraciones recogidas por la agencia Interfax. La gira incluye también visitas a Japón, Indonesia y Australia.


Mas noticias