Muestra Corea del Norte su poderío militar

Autor

17 Abril, 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió hoy su reciente cambio de posición tras calificar a China como manipulador de divisas, al sostener que acepta la ayuda de ese país para tratar con Corea del Norte.

Durante el desfile del 'Día del Sol', presidido por el líder Kim Jong Un, el Ejército norcoreano mostró su arsenal armamentístico incluidos varios misiles balísticos, entre los que se encontraba un posible nuevo proyectil de alcance intercontinental.

"Corea del Norte intentó lanzar un misil no identificado cerca de la región de Sinpo esta mañana, pero se sospecha que fracasó", dijo en un comunicado la Oficina de los Jefes de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Poco después de conocerse la noticia, el Departamento de Defensa confirmó la información, pero indicó que el misil explotó "casi inmediatamente" después del lanzamiento.

Esta operación fallida coincidió con el gran desfile militar del "Día del Sol", en el que Pyongyang celebró el sábado el nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual dirigente norcoreano Kim Jong-un.

En un clima de alta tensión entre ambos países, Estados Unidos da por agotado el tiempo de las negociaciones a largo plazo con Corea del Norte.

No obstante y tal cual es su costumbre de tensar al máximo las relaciones pero sin llegar a romperlas, Corea del Norte no avanzó hoy más que en desafíos y advertencias dejando de lado la posibilidad que manejaba Washington de un lanzamiento de misiles balísticos o su sexto ensayo atómico en coincidencia con las efemérides de hoy.

De acuerdo con el vicepresidente del partido gobernante, Choe Ryong Hae, "responderán a una guerra abierta con una guerra abierta y a una guerra nuclear con un ataque nuclear a su estilo".

Un oficial del Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que el evento ocurrió en Sinpo, una ciudad portuaria en el este de Corea del Norte.

Según el asesor, Trump ha encargado a su gabinete que le proporcione "opciones" que estén listas si el régimen norcoreano "se niega a desnuclearizarse", que es el "objetivo aceptado tanto por Estados Unidos como por los líderes chinos, así como por los aliados en la región".

Un informe de los analistas de "38 North", una web de referencia sobre el régimen de Pyongyang, asegura que el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, en el norte del país, está "preparado y listo" para un ensayo.

El despliegue fue en aprovechado por Kim para mostrar al mundo las capacidades militares actuales de Corea del Norte, en medio de una preocupación internacional por su creciente capacidad nuclear y la tensión provocada por el desplazamiento de fuerzas estadounidenses.

Corea del Norte ha criticado con dureza la decisión de Estados Unidos de enviar la pasada semana el portaaviones nuclear Carl Vinson a la península coreana en respuesta a las últimas pruebas de misiles de Pyongyang.


Mas noticias