Muere joven herido de bala en protesta opositora en Venezuela

Autor

20 Abril, 2017

Carlos José Moreno, un estudiante de 17 años, ha muerto tras recibir un disparo de bala en la cabeza cuando se encontraba en el lugar de una de las concentraciones opositoras.

Y aunque transcurrieron en zonas distintas, se cruzaron en algunos puntos de Caracas, epicentro de las manifestaciones que se replicaron en otras regiones de Venezuela, en los que hubo enfrentamientos violentos.

Maduro activó un operativo militar y policial para "derrotar el golpe de Estado", del que acusa a la "derecha apátrida venezolana" y a Estados Unidos.

Gritando consignas como "no más dictadura", "abajo Maduro" y "queremos elecciones", los venezolanos residentes en la ciudad exhibieron banderas de su país invertidas como símbolo de rechazo al actual Gobierno.

Un manifestante regresa un contenedor de gas lacrimógeno a la policía durante una manifestación contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Once países latinoamericano pidieron a Maduro garantizar el derecho a protestar pacíficamente, una petición que fue secundada este miércoles por la fiscal venezolana Luisa Ortega.

Estamos escribiendo historia de la grande en Venezuela y América Latina.

"Estamos convencidos de que el país sabe quiénes son los golpistas", respondió la oposición.

También, como de costumbre, buena parte de los asistentes vistieron uniformes de las empresas del Estado y cientos de militares se sumaron a la movilización, incluidos miembros de la milicia bolivariana, un cuerpo de civiles armados que complementa a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el gobierno prepara una acción represiva homicida al armar a civiles; en tanto que Colombia pidió a la ONU atender la preocupante militarización de Venezuela.

"Estamos en horas cruciales del destino de nuestra patria y voy a estar al frente de esta batalla", dijo el presidente socialista, acompañado del alto mando político y militar, en un mensaje retransmitido este miércoles en radio y televisión.

Los opositores volvieron a la calle el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del Parlamento -único poder público controlado por la oposición-, desatando una protesta diplomática internacional que dos días después lo hizo dar marcha atrás.

Venezuela es escenario el día de hoy de marchas a favor y en contra del Gobierno a las que cada uno de los bandos ha convocado para medir fuerzas en la calle. Siete de cada diez venezolanos reprueban su gobierno, cansados de la escasez y una brutal inflación que el FMI estima en 720,5% este año.


Mas noticias