Moreno trabaja en transición Gobierno y Lasso prepara impugnación en Ecuador — COLOMBIA

Guillermo Lasso No podemos reconocer los resultados “ilegítimos” en Ecuador
Actualidad
Autor

17 Abril, 2017

El candidato, quien anunció que también pedirá una auditoría del sistema informático de las elecciones, expresó su desconfianza hacia las instituciones electorales porque "aquellos que producen el fraude son los jueces" que han de dictaminar sobre él.

Lasso dijo desde la noche del domingo que impugnaría los resultados.

Al cierre de la jornada electoral del domingo tres empresas de encuestas dieron el triunfo a Lasso por una diferencia de entre cinco y seis puntos y una dio vencedor a Moreno.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ofreció cifras por al menos un par de horas y cuando finalmente aparecieron los datos, había un 80% del escrutinio y ponía a Moreno a la cabeza de los resultados, lo cual desató acusaciones de la oposición de posibles alteraciones.

"Agotaremos todas las vías políticas y jurídicas, en Ecuador y en el exterior, para que se respete la voluntad popular que pidió un cambio", señaló Lasso el lunes en su cuenta de Twitter.

Moreno ganó las elecciones generales celebradas este domingo con el 51,17 % de los votos, mientras que su rival, el banquero Guillermo Lasso (derecha), obtuvo el 48,83 %, de acuerdo con el 99,53 % de las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral. En algunos casos hubo intercambio de agresiones y se quemaron llantas en las calles.

Moreno sucederá desde el 24 de mayo al presidente Rafael Correa, que lleva más de 10 años en el poder y es reconocido por la reconstrucción de la red vial del país y por obras de infraestructura como hidroeléctricas, escuelas y hospitales para gente de bajos recursos. "Felicitamos a Lenín Moreno del partido Alianza País por su victoria", indicó Mark Toner, portavoz interino del Departamento de Estado en un comunicado.


Mas noticias