Maduro activa un plan militar y policial contra un "golpe de Estado"

Expresidentes piden vigilar represión militar de Maduro en marchas del 19-A
Expresidentes temen represión militar en Venezuela
Autor

20 Abril, 2017

Contingentes militares restringen o bloquean importantes accesos a Caracas y vigilan puentes y vías de varias zonas de la ciudad. Una veintena de estaciones de subte y varios negocios en el este de la capital están cerrados ante el temor a enfrentamientos.

En un incidente confuso, un grupo de supuestos simpatizantes del oficialismo actuó para impedir una movilización opositora que se desarrollaba en un municipio de Caracas, detalló la agencia Reuters. "Que marchen en el este", afirmó.

Once países latinoamericano pidieron a Maduro garantizar el derecho a protestar pacíficamente, una petición que fue secundada este miércoles por la fiscal venezolana Luisa Ortega.

Estados Unidos envió este martes una dura advertencia a los funcionarios públicos venezolanos de desistir en la represión de manifestaciones opositoras, en la víspera de una jornada de masivas movilizaciones en ese país.

Continúa la tensión entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Aseguró que el Departamento de Estado de EE.UU. anunció el "golpe de Estado" contra Venezuela en un comunicado difundido este martes, al que calificó de "guión escrito para generar violencia y caos" en el país.

En una demostración de fuerza, el gobernante encabezó un acto militar en el que recibió de la Fuerza Armada, aliado clave con enorme poder político y económico, la promesa de "lealtad incondicional".

Indicaron su rechazo a las denuncias "realizadas por Maduro contra el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, Maduro pretende seguir criminalizando la protesta y abre espacio para más persecución".

En lo que la oposición y algunos gobiernos interpretaron como otra forma de amedrentar, el mandatario anunció además la ampliación de las milicias a 500.000 civiles, cada uno con un fusil.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, emitió ayer un comunicado en el que advierte que "aquellos responsables por la represión criminal de las actividades pacíficas y democráticas, por socavar las instituciones y prácticas democráticas, y por la flagrante violación de derechos humanos deberán rendir cuentas individualmente".

Los opositores volvieron a la calle el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del Parlamento y retirara la inmunidad a los diputados, desatando una protesta diplomática internacional que dos días después lo hizo dar marcha atrás.

La oposición denunció esos fallos como un "golpe de Estado" pero ese episodio la reanimó, superando aparentemente sus divisiones internas y recobrando apoyo popular que perdió tras fracasar su plan de revocar a Maduro en un referendo.

En días recientes, Venezuela ha vivido un ambiente altamente tenso con marchas callejeras que realiza la oposición.

Analistas estiman que Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, evita a toda costa medirse en elecciones. Siete de cada diez venezolanos reprueban su gobierno, cansados de la escasez y una brutal inflación que el FMI estima en 720.5 por ciento este año.


Mas noticias