Maduro activa plan militar y policial contra "golpe de Estado"

Autor

20 Abril, 2017

Estas declaraciones ocurrieron justamente un día antes de la marcha convocada por la oposición para este 19 de abril, día elegido para iniciar el golpe de Estado denunciado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, en coincidencia con otra convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv. Desde la sede del foro legislativo, que continúa en desacato, envió un mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y los invitó a "reflexionar" sobre su actuación en los últimos días, durante las protestas en el país.

La Mesa de la Unidad Democrática fijó posición ante la orden del presidente Nicolás Maduro de activar el "Plan Zamora" horas antes de la marcha opositora convocada para este 19 de abril.

Estados Unidos envió este martes una dura advertencia a los funcionarios públicos venezolanos de desistir en la represión de manifestaciones opositoras, en la víspera de una jornada de masivas movilizaciones en ese país.

En la calle desde hace tres semanas, los opositores reclaman la convocatoria de elecciones, pero las manifestaciones han culminado en choques con las fuerzas de seguridad, que dejaron cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

El gobierno acusa a la oposición de "terrorismo" y ésta a las fuerzas de seguridad de represión y torturas.

Preocupados, once países de América Latina pidieron al gobierno chavista "garantizar" el derecho a protestar pacíficamente, lo que la cancillería calificó de "burda interferencia".

"Lo denuncio: Estado Unidos ha dado luz verde y el visto bueno para el proceso golpista descarado para provocar la intervención de Venezuela".

En una demostración de fuerza, el gobernante encabezó el lunes un acto militar en el que recibió de la Fuerza Armada, aliado clave con enorme poder político y económico, la promesa de "lealtad incondicional".

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, descartó que la exhortación represente un llamado a la rebelión, y sostuvo que lo que exigen a los militares es que cesen los abusos y el hostigamiento.

Criticó además que Maduro aprobara aumentar la cantidad de milicianos armados ya que, a su juicio, esas armas terminarán en el "mercado negro", mientras la organización Human Rights Watch consideró "irresponsable" y "dictatorial" dicha medida.

Por su parte, el gobierno de Maduro también ha organizado marchas paralelas del chavismo.

A su vez, la oposición pidió acompañar la movilización bautizada como "Venezuela en la calle contra el golpe", en rechazo a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojó a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones legales.

Aunque los fallos fueron anulados parcialmente tras fuerte presión internacional, la oposición se revitalizó y no cede en las protestas, que Maduro asegura promueven un "golpe de Estado".

En este sentido, afirmó que la oposición puede manifestar en el este de la capital y los "revolucionarios" en el oeste, en "la Caracas histórica". El domingo Maduro ordenó el despliegue del ejército en toda la nación.


Mas noticias