Maduro activa plan Civico Militar

Nicolás Maduro presidente de Venezuela con militares
Nicolás Maduro presidente de Venezuela con militares
Autor

20 Abril, 2017

Maduro activó un operativo militar y policial para "derrotar el golpe de Estado", del que acusa a la "derecha apátrida venezolana" y a Estados Unidos, lo que fue considerado por la oposición como una medida intimidatoria y de represión.

De acuerdo a la denuncia del mandatario, factores de la derecha tenían previsto generar acciones violentas en su propia marcha para culpar al gobierno y propiciar la intervención en el país, por parte del gobierno norteamericano: "EE.UU.de Norteamérica y el Departamento de Estado han dado la luz verde y el visto bueno para un proceso golpista para la intervención de Venezuela (.) así lo digo y así lo enfrentaremos", alertó citado por AVN.

"El Plan Zamora es un plan estratégico y operacional que activa la defensa de la nación en caso de amenazas al orden interno que puedan significar conmoción social y política o ruptura del orden institucional".

Maduro ordenó ejecutar el "Plan Zamora" en la víspera de una gran marcha hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, convocada por sus adversarios para el miércoles. "Pero su aplicación me parece intimidatoria, quieren disuadir las protestas opositoras", dijo a la AFP el mayor general retirado Cliver Alcalá.

Las protestas de la oposición, que desde el 1 de abril exigen elecciones y respeto a las atribuciones del Parlamento -donde tiene mayoría-, han sido dispersadas por policías y militares con gases lacrimógenos y perdigones.

Las protestas, a las que el chavismo ha replicado con movilizaciones paralelas de sus seguidores, se han saldado con al menos seis muertos, un centenar de detenidos y cientos de heridos, según el balance de la oposición.

"El día de hoy los organismo de seguridad del Estado han desmantelado varios grupos (.) En primer lugar en horas de la tarde capturamos a uno de los cabecillas del complot militar que venimos desmantelando desde hace tres semanas en el país".

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó en un comunicado las "guerras imaginarias y conspiraciones inexistentes de Maduro" y reiteró su llamado a marchar.


Mas noticias