México negocia con EU el destino de Tomás Yarrington

Autor

17 Abril, 2017

Según Viola, el exgobernador no tuvo necesidad de un defensor de oficio y compareció al lado de dos abogados elegidos por él, cuya identidad no fue revelada.

Esa documentación debe ser enviada al ministerio de Justicia italiano, que es el que mantiene el contacto diplomático con los países solicitantes.

México tiene un plazo de hasta 60 días para enviar la documentación.

En caso contrario, dijo, el proceso se hubiera visto notablemente simplificado.

- La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, afirmó que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, detenido el pasado domingo en Florencia, Italia, debe rendir cuentas en México y Estados Unidos, además de resarcir el daño causado a los tamaulipecos.

Los tratados de extradición México-Italia y Estados Unidos-Italia contemplan un procedimiento sumario sujeto al consentimiento del acusado, para el cual solo hace falta la solicitud de detención provisional de Yarrington, sin todo el papeleo que implica la petición formal de extradición.

Señaló que el país europeo también deberá considerar el tiempo y lugar de los delitos, la nacionalidad y el lugar de residencia habitual del sospechoso y las fechas de presentación de las respectivas solicitudes de captura, entre otros factores.

Si el delito por el que se pide la extradición es castigado con la pena de muerte, se negará.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) confirmaron que la credencial de elector y la licencia de conducir que portaba el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington al ser detenido son falsas.

Para complicar el cuadro, "la policía italiana no mencionó (la colaboración) de ninguna instancia del Gobierno mexicano, solo el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos", indica el reporte del periodista, publicado en el diario El Universal.

El INE informó que, a raíz de esa información, se revisó el Padrón Electoral y no se encontró ningún registro con las características de la credencial de Yarrington.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores confirmó que no existe ningún registro con el nombre de José Ángel Márquez Pérez.

"Es importante señalar que la Embajada de México en Italia realizó gestiones propias, para obtener información de la ubicación del citado nacional a efecto de estar en posibilidad de realizar la visita consular que refiere la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares", apuntaron.


Mas noticias