Lucha contra Estado Islámico, prioridad en Siria: Tillerson

Marco Rubio expresó sus dudas sobre lo sucedido
Bélgica suspende sus operaciones aéreas sobre Siria tras bombardeos de EEUU
Autor

20 Abril, 2017

Tras los bombardeos de la fuerza aérea estadounidense del 6 de abril por la noche contra una base aérea siria, en represalia a un ataque químico del que se responsabilizó al régimen de Al Asad, "Estados Unidos continuará evaluando sus opciones estratégicas y las oportunidades de disminuir la violencia en Siria", precisó Tillerson delante de sus colegas del G7, congregados el lunes y este martes en la ciudad toscana.

Santos calificó como una atrocidad el supuesto ataque con armas químicas que habría orquestado el régimen sirio y manifestó que su uso "es un crimen de guerra y de lesa humanidad suscrito por los tratados internacionales y debe ser condenado por toda la comunidad internacional".

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, anunció hoy en una entrevista a la cadena CNN que Trump no descarta adoptar nuevas sanciones contra Moscú y Teherán por su respaldo a Al Asad.

El presidente sirio, Bachar al Asad, consideró hoy que Estados Unidos ha fracasado en su objetivo de elevar la moral de "los terroristas" a los que apoya en Siria, con su ataque de hace dos días contra la base aérea de Al Shayrat, en el país árabe. Agregó que el mundo está esperando que el gobierno ruso "actúe responsablemente en Siria" y que "reconsidere su alianza con Bashar Assad". Un portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, sin embargo, advirtió que los ataques causaron "un golpe significativo" a las relaciones entre Moscú y Washington.

Este discurso supone un distanciamiento con declaraciones anteriores de la propia Haley y del secretario de Estado, Rex Tillerson, quienes aseguraron que un cambio de régimen en Siria no era una prioridad para el Gobierno del presidente Donald Trump.

"Estamos preparados para responder a cualquier agresión o transgresión de las líneas rojas por parte de cualquiera, Estados Unidos conoce bien nuestras capacidades de respuesta", advirtió la sala de operaciones conjunta en un comunicado publicado por el rotativo sirio. Dijo que el ataque tendrá "consecuencias para la seguridad regional e internacional que podrían ser extremadamente graves".


Mas noticias