Las bombas de EEUU y Rusia: ¿Quién la tiene más grande?

Expresidente afgano afirma que no reconoce al actual Gobierno de Afganistán
Asesor de Seguridad de EE.UU. visita por sorpresa Afganistán y promete apoyo
Autor

17 Апреля, 2017

El jueves fue usada por el ejército estadounidense en una operación de combate contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Afganistán, informó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer. La caída de esta bomba también destruyó tres túneles subterráneos, armamento y munición de esos yihadistas. El nombre de la bomba estadounidense es Massive Ordnance Air Burst, que se reduce a MOAB (Mother of all bombs, madre de todas las bombas).

'Me parece que el uso de la bomba no nuclear más grande, la llamada madre de todas las bombas en nuestro suelo, es reprobable y contraproducente.

Asimismo, explicó que el objetivo del bombardeo era acabar con un complejo de túneles, cuevas y búnkeres en el distrito Achin de Nangarhar, que el EI utilizaba como una base de operaciones.

El ataque del jueves ocurrió cuando el presidente estadounidense Donald Trump enviaba su primera delegación de alto nivel a Kabul, en medio de la incertidumbre sobre sus planes para los casi 9.000 soldados estadounidenses que permanecen en Afganistán.

Se trataría de una bomba termobárica, conocida en Rusia como Bomba Aérea de Vacío de Potencia Aumentada (AVBPM, por sus siglas en ruso), según publican RT y Sputnik.

La bomba, conocida oficialmente como GBU-43, contiene 11 toneladas de explosivos. Esa vez fue lanzada desde un bombardero estratégico Tu-160, y arrasó por completo un bloque de apartamentos, con un poder destructivo nunca visto en una bomba no nuclear. No se conoce ni el fabricante, ni la cantidad de bombas producidas. "Al mismo tiempo -quiero hacer hincapié en esto-, no tiene ningún efecto contaminante para el medio ambiente, a diferencia de lo que ocurre con las armas atómicas", señaló entonces el jefe interino del Estado Mayor General ruso, Alexánder Rukshin.

Además, la bomba rusa produce un área dos veces mayor de destrucción total y la temperatura que se alcanza en el epicentro de la explosión es el doble que la que se consigue con una GBU-43/B.


Mas noticias