"La paciencia estratégica terminó": EU a Corea del Norte

Vladimir Putin presidente de Rusia Kim Jong-un líder norcoreano y Donald Trump presidente de los EEUU
"La paciencia estratégica terminó": EU a Corea del Norte
Autor

20 Abril, 2017

En la segunda escala por su gira asiática, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que "la era de la paciencia estratégica se terminó" en alusión a la amenaza nuclear que representa Corea del Norte.

Y advirtió que Pyongyang " haría bien en no poner a prueba la determinación" del presidente Trump.

Kim Jong-un, líder del régimen norcoreano, envió un mensaje al mandatario sirio Bashar al Assad este lunes por el 71 aniversario de su independencia, donde calificó como un "acto temerario de invasión" el último ataque estadounidense a dos bases aéreas.

Pence aseguró, en una conferencia junto al presidente interino surcoreano, que se acabó la era de la "paciencia estratégica" con Corea del Norte y su régimen.

Spicer detalló que Estados Unidos trabajará con China en el tema nuclear de la península coreana.

La zona desmilitarizada es una franja de territorio minado de cuatro kilómetros de ancho y con barreras de alambre de púas que se extiende través de la península coreana, con soldados en ambos lados de la frontera.

Seúl y Washington pueden estar debatiendo ahora la posibilidad de realizar ejercicios navales combinados en los que participe el citado buque de propulsión nuclear de la clase Nimitz (la mayor del mundo en términos militares) entre los días 25 y 28 de abril.

En declaraciones un día después de que Corea del Norte hiciera un fallido intento por probar un misil, Pence y el presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, también anunciaron que reforzarían las defensas ante Pyongyang mediante un despliegue anticipado del sistema de proyectiles THAAD.

"No aceptamos las aventuras nucleares y de misiles de Pionyang, que violan numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", pero esto "no quiere decir que se pueda violar el derecho internacional" aplicando la fuerza contra Corea del Norte, ha insistido el canciller ruso.

Rusia espera que EE.

Esto agrava hasta el límite la situación en la región, por lo que "Corea del Norte no se quedará de brazos cruzados ante las acciones de provocación de Estados Unidos".

Afirmó que Estados Unidos honrará su alianza con las naciones de la cuenca del Pacífico y protegerá la libertad de navegación en el mar de China Meridional, las rutas marítimas vitales para la navegación global que China reclama como suyas.


Mas noticias