La paciencia con Norcorea terminó: vicepresidente de EU

Autor

20 Abril, 2017

Mattis denunció el lanzamiento de un proyectil de Pyongyang en el inicio de su visita a Oriente Medio, diciendo a los periodistas que viajaban con él a Arabia Saudí que "el líder de Corea del Norte, de forma temeraria, volvió a intentar provocar algo lanzando un misil".

El vicepresidente norteamericano recordó los últimos dos bombardeos ordenados por EU en Siria y Afganistán, "estas dos últimas semanas, el mundo ha sido testigo de la fuerza y determinación de nuestro presidente".

"La alianza entre las fuerzas de Estados Unidos y las fuerzas de la República de Corea es histórica y es testamento del vínculo inamovible de nuestros pueblos".

El viaje del número dos del gobierno estadounidense a la península coreana tiene lugar en un momento de máxima tensión con Corea del Norte tras la nueva prueba del lanzamiento de un misil realizada por el gobierno que lidera Kim Jong-un en víspera de su llegada a la región.

Corea del Norte podría anticiparse a la posibilidad de un ataque estadounidense golpeando a Corea del Sur o a Japón, por lo que Tokio y Seúl miran con preocupación la subida de tono del discurso de la administración Trump, cada vez más belicoso.

"El presidente (Trump) ha dejado claro que no aceptará que Estados Unidos y sus aliados y socios en la región estén bajo la amenaza de este régimen hostil con armas nucleares", agregó.

Así lo afirmó este domingo el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster, en declaraciones a la cadena estadounidense ABC desde Kabul, Afganistán, donde llegó para tratar la situación de ese país en materia de seguridad.

"Después de haber criticado a Pekín por su política monetaria durante su campaña electoral, Trump tuiteó ayer: "¿Por qué llamaría a China manipulador de moneda cuando ellos están trabajando con nosotros con el problema de Corea del Norte?

La canción elogia los disparos de misiles realizados por las unidades de artillería Hwasong de la Fuerza Estratégica dependiente del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA).

Señaló que Corea del Norte respondería a los provocaciones de Estados Unidos, quien de acuerdo con su juicio aplicaba una "lógica de gángster".

Esta fallida prueba se dio al día siguiente del desfile en el que el régimen norcoreano exhibió su arsenal de misiles.

En un discurso ofrecido en Seúl, Pence proclamó el fin de la doctrina de "paciencia estratégica de Estados Unidos hacia Corea del Norte, aunque expresó su expectativa de una salida pacífica a la crisis en la península coreana".

"Consideramos inadmisibles las aventuras nucleares de Pyongyang, que violan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero eso no quiere decir que se pueda violar el derecho internacional para responder, declaró en conferencia de prensa el canciller ruso, Serguei Lavrov".


Mas noticias