La "madre de las bombas" mató a 36 afganos

Si EU tiene la bomba madre Rusia tiene la bomba padre
Experto afirma que superbomba lanzada en Afganistán podría complicar a EEUU en esa región
Autor

20 Abril, 2017

La poderosa bomba lanzada el jueves en Afganistán por la aviación estadounidense mató a más de 36 combatientes del Estado Islámico (EI) y destruyó una red de túneles de la organización, indicó el gobierno afgano, que aclaró que no hubo víctimas civiles.

Este jueves, EE.UU. lanzó su bomba no nuclear más potente sobre instalaciones del grupo terrorista Estado Islámico ubicadas en la provincia de Nangarhar, en el país asiático mencionado, cerca de la frontera este de ese país con Pakistán.

El jefe del contingente estadunidense en Afganistán, el general John Nicholson, aseguró hoy en rueda de prensa que, hasta el momento, se han contabilizado 36 muertos del EI y que no se han producido bajas civiles. El artefacto tiene formalmente la denominación GBU-43/B, aunque se la llama "Madre de todas las Bombas", pesa poco más de nueve toneladas y fue desarrollada por el Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea estadounidense.

El portavoz del ministerio de defensa afgano, Dawlat Waziri dijo que ningún civil sufrió daños por la explosión.

El hospital central en la provincia oriental de Nangarhar no recibió muertos ni heridos del ataque, afirmó Inamullah Meyakhil, portavoz del centro médico.

La bomba fue arrojada en torno a las 19.30 horas (las 16.32 de la tarde en España) en la localidad de Achin desde un avión MC-130 comandado por un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea estadounidense.

La bomba está principalmente destinada a liquidar complejos de cuevas y túneles subterráneos utilizados como escondite por grupos terroristas.

Una vez que las labores militares concluyan en el área, el terreno estará preparado para que los afganos desplazados por la presencia del EI en la zona puedan regresar al distrito de Achin, dijo.

También la misión de la OTAN en Afganistán informó la semana pasada de que en los dos últimos años ha reducido a la mitad el número de miembros del grupo y en más de un 60 % el territorio controlado por el EI en el país.


Mas noticias