La audiencia del exgobernador Javier Duarte inicia

Autor

20 Abril, 2017

"En este momento no puedo allanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría; esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo el derecho hasta que llegue la solicitud formal", comentó Duarte de Ochoa.

- Aunque es acusado de robarse millones de pesos y vivía en un exclusivo departamento en Guatemala, luego de ser aprehendido por la policía internacional, Javier Duarte notificó que no podía designar a un abogado defensor, ya que no contaba "con recursos económicos para hacerlo", según consta en el expediente que se armó en el Quinto Tribunal de Sentencia Penal.

Esto, luego de que el gobierno mexicano no ha presentado todavía la solicitud de extradición ante el gobierno de Guatemala.

Al principio de la audiencia, al preguntarle sus datos generales y sobre su estancia en el país, Duarte de Ochoa confesó al juez que llevaba 6 meses en Guatemala, mismo tiempo que tenía como prófugo de la justicia mexicana, es decir, que desde que se giró su orden de aprehensión se escondió en dicho país sudamericano.

Los abogados de Duarte informaron al juez que no contaban con el pasaporte del ex mandatario, quien de inmediato explicó que le entregó el documento de identificación a la juez.

Duarte fue detenido el fin de semana en Panajachel, un municipio guatemalteco cercano a la frontera con México.

Además, contestó algunas preguntas personales como su fecha de nacimiento, nombre de su esposa, Karime Macías, así como sus padres.

Si Duarte no se allana, el Tribunal notificará por la vía diplomática a México que tiene un plazo de 60 días -establecido en el Tratado de Extradición- para que envíe su solicitud formal de extradición y las pruebas que la fundamenten.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, ofreció la colaboración de su gobierno para agilizar la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, mientras evalúa aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano.

"El día de mañana está señalada una audiencia alrededor de la 1:30 de la tarde, en esta audiencia de acuerdo al procedimiento aplicable al señor Duarte puede o no allanarse a la gestión de las autoridades de México".


Mas noticias