Javier Duarte tenía seis meses en Guatemala ; no acepta extradición

ADEMÁS

No detuvimos antes a Duarte para extraditarlo porque la PGR no lo pedía Fiscal de Guatemala
ADEMÁS No detuvimos antes a Duarte para extraditarlo porque la PGR no lo pedía Fiscal de Guatemala
Autor

20 Abril, 2017

"Si se opone hay una audiencia mediante la cual se hace una formal solicitud de extradición, se presentan los medios de prueba existentes para que el juez resuelva si es procedente o no. La siguiente audiencia depende de lo que ocurra [el miércoles]".

Durante la comparecencia del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal en Guatemala se reservó su derecho a allanarse a la extradición hasta que llegue la solicitud formal del gobierno mexicano.

Al corroborar sus datos personales al inicio de la audiencia, negó tener propiedades o algún domicilio en Guatemala, aunque informó que se encuentra en el país desde hace seis meses. El ex gobernador llegó en silencio y sonriente al Tribunal, fuertemente custodiado, portando un chaleco antibalas y rodeado de guardias penitenciarios.

Entre las acusaciones figura el uso de "prestanombres" para la adquisición de inmuebles "que provenían del erario del gobierno del Estado de Veracruz".

Javier Duarte fue detenido en días pasados en el hotel Riviera de Atitlán, en el municipio de Panajachel, en un operativo conjunto realizado por integrantes de Interpol, policía civil de Guatemala, la Policía Federal y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de México.

Durante la gestión de Duarte (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con sangrientos asesinatos por parte de cárteles narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de numerosos periodistas.

Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció a su cargo el año pasado antes de terminar su mandato y aseguró en una entrevista con la cadena Televisa que él no huiría, que quería "dar la cara" para enfrentar las "infamias, calumnias que no tienen sustento" en su contra.

"Independientemente de lo que determine el Poder Judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad", sostuvo. Las autoridades mexicanas lo buscan por supuestamente establecer un complejo esquema de operación para malversar fondos públicos.


Mas noticias