Investiga PGR en EU y España posibles bienes de Duarte

SECCIÓN MÉXICO
Diputados no se explican cómo la PGR no fue por esposa de Duarte y no tiene la red de corrupción
SECCIÓN MÉXICO Diputados no se explican cómo la PGR no fue por esposa de Duarte y no tiene la red de corrupción
Autor

20 Abril, 2017

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, detenido el sábado pasado en Guatemala, llegó hoy a los juzgados con un fuerte dispositivo policial para una vista judicial con miras a su extradición.

El Tribunal Quinto Penal está integrado por Adán García, Bélgica Derás y Sonia Villatoro.

Custodiado por más de 20 policías y ataviado con un chaleco antibalas, Duarte se presentó a la audiencia en la que rechazó aceptar o rechazar la extradición.

Si por el contrario Duarte de Ochoa manifiesta alguna oposición a la extradición, tendría que llevarse a cabo una segunda audiencia para que ahí se haga la formalización de solicitud de extradición.

La audiencia comenzó a la hora prevista, 13:30 horas locales (19:30 GMT) y Duarte compareció en una abarrotadata Sala de Vistas, ubicada en el piso 11 de la Torre de Tribunales de la capital guatemalteca.

"Javier Duarte tiene mucho que aclarar y nos preocupa que el proceso que está siguiendo el gobierno federal puede llevar varios meses (...) Ahora lo que exigimos es la inmediata deportación porque lo que se ha acreditado es que Javier Duarte entró al país de forma ilegal, con un documento falso y, por lo tanto, lo que obligaría es una deportación y esto haría que de manera inmediata", dijo.

Luego de pedirle que dijera unos datos personales como su nombre, dirección y fecha de nacimiento, los abogados indicaron que no habían tenido acceso al expediente.

Las autoridades dieron con el paradero de Duarte en un hotel ubicado en el municipio de Panajachel, fronterizo con México, y desarrollaron el operativo que finalmente condujo a su captura.

"En este momento no puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal de extradición, aunque eso no implique que no lo vaya a hacer, pero requiero que llegue la petición para ser evaluada por mi defensoría", señaló Duarte ante el Juez Quinto de Sentencia Penal de Guatemala.

La mayoría del tiempo de la audiencia se ocupó para que la Fiscalía de Guatemala le informara sobre la red de corrupción y lavado de dinero que presuntamente tejió el ex mandatario mediante prestanombres y con recursos de federales y estatales.

Al ex gobernador se imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aunque ahora no se mostró tan sonriente frente a la prensa, no quiso emitir comentarios, pese a las preguntas de los reporteros.


Mas noticias