INCAA: "Avelluto anticipó que a partir del lunes habrá más despidos"

Autor

20 Abril, 2017

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, anticipó que a partir de hoy comenzará a "modificar el plantel de gerentes" del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y recordó que "algunos vienen de los años del kirchnerismo", ya que subrayó que pretende que "sea una institución ejemplar".

"La semana pasada, nuestro instituto de Cine pasó a ser un organismo intervenido".

Desde la asamblea, el cineasta local Gustavo Postiglione afirmó a El Tres que lo más importante del conflicto en el Icaa no es el desplazamiento del ex titular Alejandro Cacetta, sino cuidar "el fondo de fomento del cine argentino" destacó que la actividad se "autofinancia" y "no le saca del bolsillo un peso a nadie" (ver video).

En un comunicado, los directores de cine expresaron que están en "estado de alerta ante las operaciones mediáticas y políticas que tienen como objetivo un recorte de la cultura, la educación y los derechos de nuestra sociedad". Otros sectores comenzaron a denunciar que la salida del hasta ahora presidente respondía a la intención del Gobierno de desfinanciar el INCAA y a la producción de cine nacional.

Asimismo, Avelluto aclaró que "nunca" señaló que el desplazamiento del titular del Instituto del Cine fue a causa de "encubrimiento de nada", sino por "irregularidades administrativas en mandos medios".

Al respecto, subrayó que el sucesor de Cacetta al frente del organismo, Ralph Haiek, tiene como "mandato ir a fondo con todas estas situaciones", ante lo cual indicó que el Gobierno tiene "la obligación de saber a dónde va hasta el último centavo de ese presupuesto de 2.800 millones de pesos" que recibe el INCAA. Entre las irregularidades detectadas, Avelluto mencionó erogaciones que no están directamente relacionadas con el fomento de la industria cinematográfica, como "gastos en hoteles, reformas en la escuela de cine" y "compras de mobiliario por montos que no se sostienen con la realidad del mercado".

Lo hizo el juez federal Luis Rodríguez, quien dispuso archivar una denuncia contra Cacetta y otros dos ejecutivos del Incaa, María Lucrecia Cardoso y Lisandro Teszkiewicz. "Eso se transforma en el 60% del fondo de fomento cinematográfico", advirtió Puenzo en declaraciones a FutuRock.

Con una extensa trayectoria en la industria audiovisual, Cacetta fue designado al frente del Incaa en diciembre de 2015, ya bajo la gestión macrista.


Mas noticias