FMI recorta crecimiento de Chile a 1,7% en 2017

Banco Mundial
Banco Mundial
Autor

20 Abril, 2017

En su informe, detallaron que Latinoamérica va en camino a salir de la recesión del 1% registrada el año pasado gracias al empuje de México que experimentará un crecimiento de 1,7% en 2017 y el retorno al crecimiento de Brasil que tendrá un repunte de 0,2% este año.

El Gobierno boliviano prevé un crecimiento económico de 4,7 por ciento para este año, porcentaje que situaría al país, por cuarta vez consecutiva, como líder de la expansión en la región.

En su informe mensual sobre la evaluación de las proyecciones económicas de cada país, el Fondo Monetario Internacional (FMI), pronosticó un inflación de 21,6%, lo que evidenció un aumento en cuanto a la anterior cifra que había difundido el organismo supranacional.

De acuerdo con las proyecciones del FMI, este año Bolivia tendrá una inflación que superará el 4%, mientras que el desempleo se mantendrá estable en torno al 4%.

El FMI insiste así en sus alertas sobre los efectos negativos de este tipo de propuestas, especialmente ante su auge en economías avanzadas como Estados Unidos y el Reino Unido, inmersa en el proceso de salida de la Unión Europea (UE) y con menor impacto del esperado en el corto plazo, con unas proyecciones de crecimiento del 2 % para este año y del 1,5 % para el próximo.

La inflación seguirá controlada, con un 3,1 % en 2017 y una 2,6 % en 2018.

Para el 2018, el FMI prevé un crecimiento de 2%, también con reducción de 0,1 punto porcentual con relación a enero.

El organismo presidido por Christine Lagarde ratificó un crecimiento del 2,2% para la economía en 2017, contra el 3% que proyecta el último Monitor de la Economía Real, el informe de uso interno que se prepara todos los meses desde el Ministerio de Producción; y así dio muestra de seguir de cerca la economía mes a mes.

"Las novedades positivas en el terreno económico no dejan de llegar desde mediados de 2016, y gracias a ellas las perspectivas mundiales se están despejando", señala el documento del FMI.

Según el FMI, el aumento de los precios de las materias primas contribuirá a estimular el crecimiento en 2017 en Chile (1,7%) y Colombia (2,3%).

En ese punto, calcula que la economía argentina tendrá una recuperación de 2,2 por ciento este año y subirá otro 2,3 por ciento en 2018, con más solidez en la evolución del consumo y de la inversión.


Mas noticias