Finocchiaro aseguró que el Gobierno bonaerense "no quiere eliminar la paritaria" docente

Finocchiaro aseguró que el Gobierno bonaerense
Finocchiaro aseguró que el Gobierno bonaerense "no quiere eliminar la paritaria" docente
Autor

20 Abril, 2017

El gobierno bonaerense y los docentes no lograron alcanzar este lunes un acuerdo salarial y decidieron pasar a cuarto intermedio, cuya fecha será definida mañana en una nueva convocatoria a la que se comprometió a efectuar la administración de María Eugenia Vidal.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, se pronunció "cautelosamente optimista" sobre el desenlace que podría tener el conflicto docente provincial y dijo que independientemente de esta situación "los días (que hubo paro) se van a recuperar".

Es porque la oferta de incremento para esos años es el equivalente a la inflación que haya más el 10 por ciento de ese aumento.

"No hay nada que lleve a pensar que se quiere eliminar la paritaria".

"Es mentira, con esta propuesta una maestra de grado llega a septiembre cobrando 11.761 pesos, llega al 20% de aumento en septiembre y, la que más antigüedad tiene, llega a septiembre con el 20% a cobrar 15.700 pesos", sostuvo en declaraciones a radio Del Plata. La jefa del gremio detalló que "en primer lugar, el presentismo que propone la Provincia es no remunerativo, es decir que no va al básico y no lo reciben los jubilados; en segundo lugar, se abonará de acuerdo con la disminución interanual de la masa salarial en suplencias, siempre que esa reducción sea de al menos un 10%".

Torre desmintió que con el 20% de aumento este año los docentes pasen de ganar 19.200 pesos a 23.500 pesos de promedio, un planteo que hizo Finocchiaro al explicar la propuesta.

Para la titular de la FEB, "la verdadera discusión acerca del ausentismo debe darse dentro de las Comisiones Técnicas, tal como lo venimos exigiendo hace meses". "Queremos datos concretos sobre los cuales trabajar, si no, se termina castigando a los docentes por licencias de enfermedades generadas por la propia ineficiencia del Estado", advirtió.

Petrocini destacó que "también se propone un plus por capacitación, pero no se dan mayores precisiones". Se debe debatir acerca de la centralidad pedagógica, los comedores escolares, el sistema de transporte, las condiciones de educar y aprender, las nuevas tecnologías, recursos materiales y humanos, cobertura de cargos, entre otros. "No sabemos si se considerará la formación universitaria, terciaria, los cursos, las capacitaciones brindadas por el Estado, los cursos pagos", agregó. "Ese es el verdadero debate", sentenció. "Es una nueva falta de datos en esta pretendida profundización de la discusión educativa", aclaró Petrocini, en una clara muestra de disconformidad con el último ofrecimiento de la Provincia.


Mas noticias