Evo Morales responsabiliza a Almagro de la violencia en Venezuela

Autor

16 Abril, 2017

Sin embargo, desde que fue electo como secretario general de la OEA, Almagro promueve acciones injerencistas contra Venezuela, denunciadas por el Gobierno Bolivariano como parte de una agenda golpista en componenda con la derecha venezolana.

Almagro fue acusado recientemente por la canciller Delcy Rodríguez de alentar la desestabilización de su país.

"Como Secretario General de la OEA seguiré condenando enérgicamente cada vez que la población sea objeto de semejantes atropellos y muestra de incivilidad... no podemos admitir las vidas venezolanas que el régimen está dispuesto a sacrificar para perpetuarse en el poder".

El delegado de Honduras no puede convocar ni disolver reuniones del Consejo Permanente, pues la presidencia de éste le corresponde al delegado de Bolivia y la vicepresidencia al delegado de Haití, por lo cual la "grave alteración inconstitucional del orden democrático" donde ocurre es en la propia OEA, a la cual cabe exigirle que reconozca la "plena autoridad" del Consejo Permanente con la presidencia electa de Bolivia y la vicepresidencia de Haití.

El Tribunal retiró sus poderes a la Asamblea Nacional, aunque posteriormente dio marcha atrás con su decisión.

Las protestas de la última semana han causado más de 200 heridos, según la oposición, y la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano habla de 134 detenidos.

Al margen de su presidencia, varios países, encabezados por Almagro, que solamente es un alto funcionario de la organización, decidieron realizar una sesión que aprobó un documento intrascendente, precisamente porque ya se había superado el problema institucional en Venezuela.

"Tienen que cesar ya las sanciones homicidas de los paramilitares que se esconden en el nombre de colectivos".

Almagro ha dicho que continuará luchando porque regrese la democracia a Venezuela, pero en sus declaraciones de este miércoles evitó mencionar directamente a ese país. "Cada uno de nosotros tiene que alzar su voz en el exilio".

Almagro se ha convertido en el principal promotor de presión internacional para que Caracas convoque a elecciones, libere a los cientos de presos políticos y respete las libertades civiles.


Mas noticias