EU dará respuesta 'abrumadora y eficaz', advierte Pence a Corea del Norte

Internacionales Estados Unidos Estados Unidos analiza derribar los misiles de Corea del Norte durante sus
Portaaviones de EU se acerca a región coreana
Autor

20 Abril, 2017

Al reunirse la víspera con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Pence destacó que la alianza entre Estados Unidos y Japón es la piedra angular de la paz y seguridad en el noreste de Asia.

Japón y Estados Unidos iniciaron el martes negociaciones económicas que podrían concluir en un acuerdo bilateral de libre comercio, declaró el vicepresidente estadounidense Mike Pence, en viaje oficial a Japón.

"Debemos resolver (la crisis de Corea del Norte) de forma diplomática y pacífica, pero el diálogo sin resultados no tiene ningún sentido", dijo Abe a Pence. "Al mismo tiempo el diálogo por el diálogo mismo carece de valor y es necesario presionar", agregó. En ese contexto, el viceministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Han Song-Ryol, sugirió que Corea del Norte contaba con acelerar el ritmo de sus disparos balísticos.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, mantuvieron la semana pasada una reunión amistosa en la que parecieron acordar una posición común frente a las pruebas misilísticas y nucleares de Pyongyang, por lo que el magnate buscaría no perjudicar este momento empleando el THAAD.

Durante su visita de dos días en Japón, en el marco de su gira que también lo llevará a Indonesia y Australia, el vicepresidente estadunidense reafirmó el apoyo de su país a sus aliados ante las crecientes preocupaciones por el avance del programa nuclear de Corea del Norte.

El grupo de ataque que encabeza el portaaviones Carl Vinson, que Washington dijo hace diez días que se dirigía hacia Corea del Norte, se encontraba este fin de semana aún en las proximidades de Océano Índico, a unos 5.000 kilómetros de distancia de la península de Corea, según una foto publicada por la Armada estadounidense.

"Cuanto más sigan realizando presiones militares, amenazas y sanciones irracionales, más ponen en peligro su difícil situación", expuso en el portal web Pyongyang, que afirmó que continuará tomando medidas disuasorias, "que se fortalecen día tras día".

Un alto funcionario de la administración culpó a errores de comunicación entre el Pentágono y la Casa Blanca tras confirmar a medios de prensa de EEUU que el portaaviones no fue hacia el Mar de Japón, donde incluso se unirían buques de esa nación contra Jong-un.


Mas noticias