Esto es lo que sabemos de la captura de Javier Duarte — MÉXICO

Detienen a Javier Duarte en Guatemala
 0
Detienen a Javier Duarte en Guatemala 0
Autor

16 Abril, 2017

Según fuentes consultadas por Reforma, tanto en Gobernación como en Seguridad guatemaltecas, Duarte viajaba solo, sin dinero y sin armas. El lugar donde fue detenido se ubica a 432 kilómetros de la capital guatemalteca, casi a nueve horas de recorrido por tierra.

"Deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México".

El Juez Primero de Primera Instancia Penal en Guatemala libró en la audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual ha sido ejecutada en estos momentos.

El comunicado detalló que Duarte de Ochoa es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Los cargos que se le imputan al exgobernador de Veracruz son por delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, según emitió un comunicado la propia PGR en su sitio web.

Duarte fue capturado por la policía guatemalteca en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá. En el pasaporte falso de Duarte, éste aparece con bigote y con el alias de "Alex Huerta del Valle".

Sobre el ex mandatario pesan denuncias interpuestas por el gobernador Miguel Ángel Yunes, que como candidato presentó ante la PGR, las cuales exhiben el desvío en su administración por 35 mil millones de pesos, con base en informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La clave para su detención fue su concuño, José Armando Rodríguez Ayache, ex apoderado legal y administrador de los Tiburones de Veracruz, quien viajo con los hijos de Duarte hace unos días, saliendo del aeropuerto de Toluca a Guatemala.

Javier Duarte, ex gobernador del estado mexicano de Veracruz, que estaba prófugo, fue detenido el sábado en Guatemala, informaron el sábado autoridades mexicanas.

Ahora se espera que Javier Duarte por fin responda ante la justicia.

Autoridades recuperan el lujoso rancho El Faunito, donde presumen que estuvo escondido Duarte. Su ficha figuraba entre los prófugos mexicanos rastreados a nivel internacional a través de la Interpol, luego que la fiscalía solicitó la inclusión de su notificación "roja".

Hasta el momento no se ha reportado la aprehensión de la esposa de Duarte, Karime Macías, a quien diversas fuentes mencionaban como la principal colaboradora del exgobernador en los presuntos manejos ilícitos del erario.


Mas noticias