Estados Unidos dice que Corea del Norte hizo lanzamiento fallido de misil

Norcorea proyecta video de ataque nuclear a EU
Estados Unidos dice que Corea del Norte hizo lanzamiento fallido de misil
Autor

17 Abril, 2017

Pence aterrizó hoy junto a su mujer y sus dos hijas en la base aérea de Osan (al sur de Seúl) poco después de que Corea del Norte tratara de lanzar sin éxito desde la localidad de Sinpo (este del país) un misil balístico que aparentemente estalló poco después de ser disparado.

El viaje programado hace meses, se concreta en el momento de mayor tensión política con Pyongyang.

"La provocación de esta mañana del Norte es simplemente el último recordatorio de los riesgos que encara cada uno de ustedes cada día", dijo Pence ante un grupo de militares estadounidenses durante una cena celebrada con motivo del Domingo de Pascua en la base militar de Yongsan, en la capital surcoreana.

McMaster dijo que el presidente Trump tiene claro que no permitirá que el programa de armas nucleares del régimen de Pyongyang ponga bajo amenaza a Estados Unidos y a sus aliados en la región.

Durante el desfile el vicemariscal norcoreano, Choe Ryong-hae, declaró que Corea del Norte responderá con un ataque nuclear a la guerra nuclear provocada por EU.

"Nuestro presidente tomará la acción que sea mejor en el interés del pueblo estadounidense", añadió.

"¿Por qué llamaría a China un manipulador de divisas cuando estuvieron trabajando con nosotros en el problema norcoreano?".

McMaster dijo que China es un aliado clave de Corea del Norte y está preocupado por el aislamiento del estado comunista, en comunicación con el medio desde Afganistán. Trump escribió hoy su habitual serie de mensajes en Twitter, pero en ninguno se refirió directamente al lanzamiento fallido norcoreano, hecho público este sábado (15.4.2017) por portavoces del ministerio de Defensa de Corea del Sur y confirmado por el Pentágono.

Otra fuente explicó que la Administración Trump está haciendo ver su fuerza disuasiva mediante pasos concretos, a diferencia de la Administración anterior.

En el evento destacaron varios misiles balísticos, entre los que se encontraba un posible nuevo proyectil de alcance intercontinental, todo esto en conmemoración del 105 aniversario del fundador del país, Kim II-sung.

Ese ensayo de misiles hizo que Washington -que ha insinuado en las últimas semanas haber estudiado un hipotético ataque preventivo contra Pyongyang- respondiera la semana pasada con el envío a la península coreana de un portaaviones nuclear, lo que ha incrementado enormemente la tensión en la zona.


Mas noticias