Erdogan ganó referéndum que le otorga más poderes — Turquía

Autor

20 Abril, 2017

La reforma constitucional obtuvo una ajustada victoria con el 51,4% de votos a favor del "sí", según los resultados provisinales difundidos por los medios de comunicación.

Erdogan ganó, pero no obtuvo el triunfo contundente al que aspiraba y para el cual lanzó todas sus fuerzas en la batalla. Luego se dirigió hacia el palacio presidencial con su comitiva, bajo los aplausos de algunos de sus seguidores que llenaron las calles de la capital turca.

Finalmente, el Parlamento dio su luz verde a la prolongación por tres meses del estado de emergencia en vigor desde el fallido golpe de Estado de julio pasado.

"El prokurdo HDP (Partido Democrático de los Pueblos), dijo tener indicios de que hasta el 4% de los votos podrían haber sido manipulados".

Según el Alto Consejo Electoral (YSK) de Turquía, la tasa de participación fue de 85% y el sí adelanta al no por 1,25 millones de votos, mientras quedaban 600.000 papeletas por escrutar.

Pero la oposición a Erdongan denunció "manipulaciones" durante la votación y criticó la decisión del YSK de considerar válidos los votos que no llevaban el sello oficial de las autoridades electorales. Observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa dijeron que la decisión socavó las salvaguardas contra el fraude.

Los campos del "sí" y del "no", "no tuvieron las mismas oportunidades", declaró Cezar Florin Preda, integrante de la misión de observación.

"No hablamos de fraudes". En una entrevista para el canal de noticias CNN, Erdogan rechazó las acusaciones de quienes consideran que Turquía se está dirigiendo hacia una dictadura y negó que el nuevo sistema de gobierno esté hecho a su medida.

La campaña del referéndum estuvo marcada por un amplio dominio de los defensores del "sí" en el espacio público y en la prensa, mayoritariamente favorable a Erdogan. Los dirigentes oficialistas acusaron a los partidarios del "no" de ser cómplices de los "terroristas" y de los "golpistas".

Alemania mantiene una estrecha unión con Turquía porque acoge en su territorio a la mayor diáspora turca del mundo.

El presidente expresó su agradecimiento al primer ministro, Binali Yildirim, dirigente del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que él mismo lideró hasta 2014, pero también a Devlet Bahçeli, líder del derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), que respaldó la reforma pese a una fuerte oposición dentro su partido.


Mas noticias