Enmiendas constitucionales son aceptadas en referendo: Erdogan

Autor

17 Abril, 2017

El "sí" al sistema presidencialista impulsado por el jefe del Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha vencido en el referendo celebrado este domingo en Turquía con el 51,3%, cuando el recuento es ya del 98%, mientras que la oposición ha denunciado "manipulación" electoral.

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Eurocámara, Ramón Jáuregui, confió en la misma red social en que "una victoria tan ajustada del 'sí' no destruya la democracia turca".

Con el 98 por ciento de los sufragios escrutados, el 'sí' a favor de la reforma constitucional habría ganado con el 51.36 por ciento de los votos emitidos en las 164 mil urnas colocadas a lo largo de todo el territorio turco, según un reporte de la agencia estatal Anadolu.

La mayor preocupación de la oposición es el comunicado de la Junta Suprema Electoral que a última hora de ayer permitió dar por válidas en el recuento papeletas no previamente selladas por el equipo de la mesa electoral, lo que abre la puerta, consideran, a manipulaciones.

Ahora que esta reforma constitucional fue aprobada, entrará en vigor a partir de 2019 e instaurará en el país un sistema presidencialista, dejando atrás la actual república parlamentaria.

La reforma fue sometida a la consulta de unos 55 millones de turcos llamados a participar en unos 167.140 colegios electorales habilitados para esta ocasión.

El jefe del principal partido de oposición, el CHP (socialdemócrata), Kemal Kiliçdaroglu, afirmó que este cambio "habían puesto en tela de juicio la legitimidad del referéndum".

"Créanme, este referéndum no se ha terminado", dijo Aksünger a CNN Turk, citado por la agencia de noticias Dogan.

Por su parte, el segundo partido de la oposición, el prokurdo HDP, anunció en Twitter que va a impugnar los votos procedentes de "dos tercios" de las urnas.

EL MHP apoyó el Presidente turco y su Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) en el proyecto de modificación del sistema parlamentario en Turquía para un régimen presidencialista.

A fin de cuentas, este referendo no es sino la oficialización de lo que Erdogan ya venía haciendo, tras el fallido golpe del año pasado.

Pero al margen de errores y defectos, el terreno de juego nunca ha estado nivelado, denunció en conversación con Efe un votante: "Durante toda la campaña, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha equiparado a los defensores del 'no' con terroristas". Cerca de 47 mil personas han sido arrestadas y más de 100 mil han perdido sus empleos o están suspendidas desde entonces.


Mas noticias