En Venezuela una mujer, envuelta en la bandera, enfrentó un tanque

Autor

20 Abril, 2017

Detractores y seguidores del presidente Nicolás Maduro salieron a manifestarse en todo el país en medio de la crisis.

La imagen de la manifestación masiva en contra de Nicolás Maduro dio la vuelta al mundo.

En tanto que Paola Andreina Ramírez Gómez de 23 años de edad fue asesinada por un impacto de bala en la cabeza durante una concentración en la plaza San Carlos de San Cristóbal, estado Táchira, según testimonios de testigos y familiares de la víctima reproducidos por la prensa local.

El director del Hospital de Clínicas de Caracas, Miguel Salomón, informó a The Associated Press que el joven falleció tras ser sometido a una cirugía para extirparle el proyectil que había recibido cerca de las manifestaciones en la capital venezolana.

Cuando se acercaron, con las manos en alto, a la barrera con que militares bloqueaban el paso en la avenida Francisco Fajardo, el líder opositor Henrique Capriles recibió una lluvia de gases lacrimógenos. Varios manifestantes huyeron lanzándose al río Guaire (con aguas negras).

"¿Para eso?", cuestionó Maduro, quien advirtió que la oposición puede marchar en el este de Caracas, pero que el centro está vedado para ellos. Hasta el momento se reportan dos jóvenes muertos, más de un centenar de heridos y 30 detenidos.

Helicópteros de la Policía sobrevuelan la capital donde persisten algunos focos de protestas.

La oposición exige la celebración de elecciones generales y el respeto de la Constitución y prometió que esta protesta, la sexta en lo que va del mes, será "la madre de todas las marchas".

"Estamos firmes con Maduro por lealtad a nuestro comandante eterno", dijo a la AFP desde la manifestación oficialista Nancy Guzmán, docente de 50 años, al referirse al expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

11 países latinoamericanos pidieron a Maduro garantizar el derecho a protestar pacíficamente, lo que fue secundado este miércoles por la fiscal venezolana Luisa Ortega.

Estados Unidos (EE. UU.), por su parte, lanzó una dura advertencia a los funcionarios públicos venezolanos de desistir de la represión.

"Estamos enfrentando una arremetida internacional (.) Estados Unidos ha dado la luz verde y el visto bueno para un proceso golpista de escalada para la intervención de Venezuela", reaccionó Maduro.

En una demostración de fuerza, el gobernante encabezó el lunes un acto militar en el que recibió de la Fuerza Armada, su aliado con enorme poder político y económico, la promesa de "lealtad", al tiempo que anunció la ampliación de las milicias a 500.000 civiles, cada uno con un fusil.

Para el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien tilda a Maduro de "dictador", el gobierno prepara una "acción represiva homicida" al armar a civiles.

Aunque los fallos fueron suprimidos parcialmente los diputados señalan que los magistrados deben ser castigados por el golpe de Estado.

Venezuela es escenario el día de hoy de marchas a favor y en contra del Gobierno a las que cada uno de los bandos ha convocado para medir fuerzas en la calle.


Mas noticias