Detienen en Guatemala con fines de extradición a un exgobernador mexicano

Autor

17 Abril, 2017

Javier Duarte ha sido detenido en Guatemala gracias a labores de inteligencia de la PGR y el apoyo de autoridades del país vecino.

La petición por parte del gobierno mexicano se hará través de la vía diplomática, en la cual se detallará cuáles son los delitos por los cuales el exmandatario veracruzano es requerido por la justicia mexicana.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que la Fiscalía General del Estado de Veracruz se sumará a la solicitud de extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita) que realice la Procuraduría General de la República a las autoridades en Guatemala.

Una vez que se presente dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

En atención a los tratados internacionales aplicables, la PGR solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, para realizar el operativo para la captura de Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de Interpol en Guatemala.

Fue el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala quien libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada hace unos momentos.

No llegará a México de uña día a otro.

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue trasladado a la prisión de Matamoros, que se encuentra en el interior de un cuartel militar, para evitar algún intento de fuga y considerada de máxima seguridad de Guatemala.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que postuló a Javier Duarte a la gubernatura de Veracruz, exigió a las autoridades federales recuperar el dinero que el ex gobernador malversó durante su administración.

Según informó la PGR, México deberá solicitar formalmente la extradición del exgobernador a Guatemala, para ello tienen 60 días.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a México.


Mas noticias