Detienen a un sospechoso vinculado con el atentado de Dortmund

La mayoría de los alemanes se siente seguro pese al atentado de Dortmund
Detienen a un sospechoso vinculado con el atentado de Dortmund
Autor

17 Abril, 2017

"El acusado fue detenido ayer temporalmente en relación con el atentado al autobús del equipo de fútbol Borussia Dortmund".

Según el periódico Süddeutsche Zeitung, las cadenas WDR y NDR, una carta encontrada en el lugar reivindica lo ocurrido "en nombre de Alá" y habla de la participación de Alemania en la coalición contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) así como del atentado en diciembre contra un mercado navideño en Berlín.

Sin embargo, hasta ahora no hay evidencias de que participara en el ataque de Dortmund.

Que sólo hubiera que lamentar dos heridos -el jugador español Marc Bartra y un policía que escoltaba el autobús- no quita que las consecuencias hubieran podido ser fatales, ya que los tres artefactos que estallaron al paso del autocar del equipo eran "de una potencia enorme", recordó.

Desde su sede en Karlsruhe, la Fiscalía confirmó a los medios que había metralla en los explosivos.

Un juez decidirá el jueves si le mantiene detenido mientras prosigue la investigación, como solicita la fiscalía.

La principal pista sobre un posible trasfondo yihadista son los tres textos iguales que se hallaron en el lugar de los hechos, en los que se pedía a Alemania que retirara los aviones Tornado que participan en la misión militar en Siria y cerrar la base aérea estadounidense de Ramstein (suroeste de Alemania).

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió "horrorizada" la noticia del atentado, declaró el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, en una rueda de prensa rutinaria en la que se informó también que el ministro del Interior, Thomas de Maizière, acudirá hoy "en señal de solidaridad" al partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Dortmund y el Mónaco aplazado ayer.

El presidente del club, Hans-Joachim Watzke, también lanzó un mensaje de apoyo. "Evidentemente se trata de una situación muy difícil, el equipo no la había vivido nunca".

Este miércoles habrá todavía más policías dentro y alrededor del estadio, aunque el nivel de seguridad en Alemania ya está al máximo desde los atentados de 2016. El incidente provocó lesiones en un jugador del Dortmund y un agente de la policía.

La UEFA, organizadora de la Liga de Campeones, también anunció que está "reevaluando sus medidas de seguridad" para los partidos de este miércoles, y las reforzará "donde sea necesario".


Mas noticias